COSTO DE COMBUSTIBLE CARO PARA LOS AVIONES BRASILEÑOS

| 18/06/2022

Gastón Burlon: “Logramos el objetivo de romper la estacionalidad”

Gastón Burlon: “Logramos el objetivo de romper la estacionalidad”
Foto: Facundo Pardo.
Foto: Facundo Pardo.

El actual fin de semana extra largo es una justa medida para ir palpitando la próxima temporada invernal. Bariloche se presenta radiante e incluso con excursiones que atraen a los turistas que visitan la ciudad.

Gastón Burlon, secretario de Turismo de la Municipalidad, indicó: “Venimos muy bien en este fin de semana largo, casi con un 90% de ocupación, mucha gente nos visita. Arrancó el cerro Catedral, en Piedras Blancas están haciendo lo posible para abrir mañana (sábado), para que todos aquellos que nos visiten tengan distintas alternativas de nieve, que es lo buscan los turistas en esta época. Además también, por suerte, en baja algo de movimiento tuvimos”. También esbozó que se perdió una interesante cantidad de vuelos que existían antes de la pandemia y que el costo del combustible para los aviones brasileños es muy caro. 

El funcionario señaló: “Sabemos que tenemos un 90% de ocupación porque recibimos llamados de visitantes pidiéndonos lugares, se consiguieron, pero costó bastante. Para la próxima temporada de invierno estimo que vamos a llegar a un 95%, incluso para la alta algunos reservas ya no las pudimos conseguir, me refiero a búsquedas específicas para pedidos de alta categoría principalmente, pero lo conseguimos igual”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) que conducen Daniel Pardo y Daniela Lucero, sostuvo: "La baja también fue bastante buena, salvo mayo donde hubo menos movimientos, después hasta abril inclusive fue muy bien. Estamos muy contentos por el trabajo que venimos haciendo, logramos el objetivo de romper la estacionalidad y que tengamos trabajo la mayor cantidad de tiempo del año, con la idea que las fuentes de trabajo se mantengan”. 

Contó Burlon: “Hacemos muchas acciones promocionales afuera, por ahí eso la gente no lo ve, sobre todo para la baja, esto de ‘Bariloche para los rionegrinos’, con las tres compañías aéreas que ofrecieron descuentos para sus empleados, el convenio para la próxima baja desde septiembre a diciembre con Salta y Jujuy para toda la gente que venga en el vuelo de Aerolíneas Argentinas (AA), donde se lograron descuentos interesantes de baja temporada. Todas las acciones que se hacen fuera de la ciudad para que la gente nos visite”. 

Consultado por el turismo proveniente desde el otro lado de la cordillera, mencionó: "El turismo de Chile estuvo tranquilo, eso nos sorprendió, pensamos que iban venir más, que iba a ser más importante, pero la verdad es que está tranquilo, se ven algunas patentes blancas, pero creo que están con un poco de temor por el regreso, por las cosas que les piden a ellos. Esperamos que esas medidas se vayan flexibilizando y empiecen a visitarnos más”. 

Sobre el programa Previaje 3 informó: “Esperamos que se firme, ya se hicieron varios anuncios, ahora en un foro nacional de Termas de Río Hondo, Matías Lammens (ministro de Turismo de la Nación) volvió a mencionarlo, pero aún no hay una fecha exacta. Nosotros como ciudad tenemos las campañas listas para salir a captar a ese público y volver a ser, si Dios quiere, el número uno dentro de ese programa, como ya sucedió con las campañas 1 y 2, donde estuvimos primeros en ventas”. 

Con respecto a si existen codazos entre representantes de distintos destinos refirió: “En todos lados, con buena intención, pero existe ese recelo. Tenemos buena relación con todos, pero cada lugar defiende lo suyo. Con la conectividad aérea, por ejemplo, hay destinos importantes que tienen 3 vuelos diarios, mientras nosotros tenemos 35, también tenemos 31000 camas y otros tienen 7000/8000, son destinos renombrados. A todos los destinos nos gusta que el trabajo que uno hace se vea reflejado en buenos números. Las compañías aéreas ponen vuelos porque hay demanda, nosotros en nuestro trabajo tratamos de generar dicha demanda, que el pasajero quiera venir. No es que a las aerolíneas se les ocurrió poner 35 vuelos a Bariloche por las dudas. Cuando hay demanda los van agregando”. 

En el mismo rumbo, explicó: “Hoy salimos de ser emergentes y nos consolidamos como un destino fuerte porque en su momento se hicieron cosas como el Emprotur que se creó cuando el sector privado entendió la importancia de la promoción y todos los vecinos aportaron con una tasa para las promociones. Es un trabajo de toda la ciudad donde se entendió la importancia del turismo, de las promociones y ahora se ven los resultados”. 

¿Cómo están los niveles de turistas desde Brasil? Respondió: "Vamos a tener 7 vuelos semanales regulares desde Brasil, más 14 charters, creo que son 2 por fin de semana de operadores que ya han confirmado con Latam. Más la conectividad que existe vía Buenos Aires, Salta o Córdoba. Tanto nosotros como Córdoba tenemos vuelos directos con Brasil, estamos haciendo acciones en conjunto con los brasileros. Con los operadores, tratar de generar como un triángulo, no solo para que vengan brasileños, sino que también vengan a Bariloche desde otros destinos” y agregó: “Estamos muy contentos, pero también tenemos que tener en cuenta que perdimos un jugador muy importante para nuestro destino como era Latam, todo eso que nos ofrecía esa compañía aún no se pudo cubrir con otras empresas. AA sí tiene mas vuelos, pero no llegó a cubrir la oferta que tenía Latam, esa es la realidad”.

Por último, Gastón Burlon reiteró: “Ese faltante no llegó a cubrirse con el resto de las compañías, AA tiene mas vuelos que en prepandemia y más conectividades, pero no se llegó a cubrir la oferta que tenía Latam. Por intermedio de otros destinos puede ser que lleguemos a cubrir una buena cantidad de brasileros como lo hemos tenido, pero no creo que sea como en prepandemia porque, por ejemplo, en el último año, antes de la pandemia, el invierno que cerramos fue récord, creo que con 42 vuelos diarios. Allí teníamos varias empresas, como Azul, Latam, Gol, todos directos desde Brasil para acá, hoy tenemos solo a AA y los charters de AA y de Latam con los operadores. Hemos realizado gestiones con Azul y con Gol, pero la cuestión del combustible es imposible, cuando nos juntamos con esas dos compañías aéreas, con las tres en realidad, nos cuestionaron lo mismo, el tema del combustible que para ellos era un costo muy importante. Les resulta muy caro”.

 

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