LLUVIA TORRENCIAL

| 08/06/2022

La cantidad de agua caída es normal, pero pone a prueba las distintas regiones

La cantidad de agua caída es normal, pero pone a prueba las distintas regiones

Faltando pocos días para el inicio del invierno en el calendario, el clima viene generando consecuencias. Ya ha llegado la nieve y las lluvias torrenciales han complicado la actividad en la ciudad y la tragedia llegó por medio de un deslave en un complejo hotelero.

Fernando Frassetto, meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), dialogó con "Agenda" (El Cordillerano Radio FM 93.7) conducido por Antonio Zidar, para comentar lo sucedido y cómo seguirá el clima en los próximos días. “La cantidad de agua caída es normal pero pone a prueba las distintas regiones y a Bariloche porque no tenemos frecuencias de tantos cambios en la temperatura”.

Describió, “llueve y eso provoca una saturación inmediata de los suelos, nieva, baja la temperatura, luego levanta y vuelve a llover.  Inmediatamente fundió la nieve sobre un suelo ya saturado y eso produjo deslizamientos o escurrimientos rápidos y derrumbes”.

Esto sucedió por ejemplo en la ruta de los Siete Lagos, "el suelo se vuelve muy inestable porque ya hay un trabajo sobre el lugar, un arrastre de material importante”. Explicó “sobre laderas uno tiene una gran cantidad de lluvia que produce un escurrimiento, sobre eso nieve y más agua que la derrite convirtiendo todo en un caudal”. Si la zona no está estable “si no tiene su cubierta natural, arrastra barro y todo lo que encuentra en su camino”.

Este es un gran problema que se vive también en terrenos que han sufrido incendios forestales, “queda el suelo desnudo sin la estabilidad que da la flora natural que lo arraiga, entonces la capa superficial es muy inestable”. Esto provoca muchos problemas que en general están relacionados con la tragedia en cualquier ciudad.

Agregó, “es una de las situaciones más complicadas que hay, cuando una gran cantidad de agua satura una porción de ese suelo, se carga con un enorme peso, se desestabiliza entonces inmediatamente se derrumba o se desliza”.

Dijo que algo similar sucedió entre el 2006 y el 2008, “por eso tuvimos que calcular las crecidas máximas en Neuquén porque las que se habían calculado eran menores”. Esto está relacionado directamente con la variación climática de las últimas décadas “tenemos nevadas en mayo o junio hasta 3.000 metros, de pronto entró aire más cálido que derritió toda esa nieve más toda la lluvia que cayó en tres días”.

Dijo “eso fue una enorme ola que fue destruyendo los puentes, inclusive hubo deslizamiento o quebraduras de cabañas en Copahue donde no conocían las lluvias tan fuertes”.

“En estas décadas hemos tenido erosión, las ciudades han aumentado, se ha perdido masa forestal por incendios o por determinadas razones”.  Agregó “de pronto nos vienen frentes de lluvias de 50 o 100 milímetros diarios que por supuesto generan grandes problemas”.

Dijo  "hoy el clima es algo inestable, la tendencia es que haya un mejoramiento, pero mañana ya vuelve la lluvia y la nieve, no con la intensidad y la persistencia de ayer”.

La segunda quincena de junio viene con frío, “se va a intensificar el frío polar en principio este jueves y después dentro de diez días”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias