HIDRÓGENO VERDE

| 05/06/2022

El transporte y las soluciones para las energías limpias en Río Negro

El transporte y las soluciones para las energías limpias en Río Negro

El doctor en Física Juan Carlos Bolcich (75) hace 42 años que trabaja en el tema, incluso la historia relata que fue el primer profesional que hizo funcionar un Renault 9 con el combustible mencionado. El actual asesor del gobierno rionegrino en el tema se explayó sobre la utilización y el aporte del hidrógeno verde en territorio provincial. Autonomía vehicular y energía para poblaciones –por ejemplo– de la Línea Sur.

Consultado Bolcich sobre si en lo técnico estamos muy cerca de una producción mayor en Río Negro, dijo: “Llevo 42 años trabajando en esto, hoy hay ya un sistema de electrólisis más competitivo, hay para muchos tamaños. Si uno dice: vamos a poner en marcha 20 vehículos que funcionen con hidrógeno puro, un electrolizador para producir el hidrógeno para 20 vehículos con un kilometraje que habitualmente hace un vehículo, en ciudad o para un viaje, teniendo en cuenta que un vehículo propulsado con hidrógeno tiene una autonomía de 600 kilómetros”.

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), conducido por Antonio Zidar y Daniela Lucero, explicó que es necesaria “una planta de producción, de almacenamiento y despacho, una estación de servicio para hidrógeno que sea específica o, si tienen espacio, una estación de servicio puntual que incorporen, además de los combustibles habituales que ya conocemos, la carga de hidrógeno".

El doctor en Física señaló además: “Tienen que existir vehículos de adaptación, específicos para funcionar con hidrógeno, ya sea de producción nacional o pueden ser vehículos con una tecnología muy elaborada como hoy ofrecen Toyota o Hyundai, particularmente Toyota con la pila de combustible, son modelos que tienen también motores de combustión interna” y agregó: “Con motores de camiones de 6,7 para un transporte liviano de ciudad, un reparto de mercadería o pequeños colectivos, y de 15 litros para camiones grandes pesados”.

En otro orden, indicó que también “tenemos generación más pequeña, para la geografía extensa que tiene nuestra Patagonia, pueblos más pequeños donde hay proyectos de autonomía energética. En cada pueblo, que en la Línea Sur, en Pilcaniyeu o en Comallo, Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos exista una planta de producción de hidrógeno con la generación eléctrica en firme, porque cuando no hay suficiente viento con el hidrógeno que se almacenó, a través de motores de hidrógeno, se puede asegurar el abastecimiento eléctrico y si hay algún sobrante cargarlo a la red. La electricidad no tiene gran capacidad de almacenaje y eso también lo resuelve el hidrógeno”.

Por último, Juan Carlos Bolcich recordó una inscripción que tenían camiones de la empresa que gerenciaba Reno Boy "El sol sale para todos", “y yo le agregaría: el viento también, lo que necesitamos es una ayuda financiera, es un proceso que lleva sus años y que ahora está firme, son muchas aplicaciones energéticas y la gran mayoría debe provenir de fuentes renovables y limpias, particularmente potenciadas por el hidrógeno”.

 

 

 

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