MUEBA TAMPOCO QUIERE “APAGÓN CULTURAL”

| 03/06/2022

Si el INAMU perdiera autonomía financiera, músicos de Bariloche se verían perjudicados

Si el INAMU perdiera autonomía financiera, músicos de Bariloche se verían perjudicados
Reunión de MUEBA, al renovarse su comisión directiva.
Reunión de MUEBA, al renovarse su comisión directiva.

Marcelo Saccomanno, titular de la asociación que representa a las personas músicas de Bariloche, advirtió que si los fondos con que hoy cuenta el organismo fueran a parar al presupuesto general, se perderían las acciones de fomento con carácter federal.

La asociación que representa los intereses de músicas y músicos en Bariloche también cuestiona el “apagón cultural” que se produciría, si los fondos específicos que hoy recibe el Instituto Nacional de la Música (INAMU), fueran a parar a Rentas Generales. “Es importantísimo y vital para el desarrollo de la música independiente de nuestro país, que el INAMU cuente con un presupuesto propio para su funcionamiento”, le dijo a El Cordillerano Marcelo Saccomanno, presidente de MUEBA.

A tono con la movilización que tuvo lugar en el Congreso de la Nación el último miércoles, en esta ciudad también se cuestiona la norma que se aprobó durante el macrismo, según la cual, a fines de año las partidas especiales de las que se nutren los presupuestos del Instituto Nacional del Teatro (INT), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) y precisamente, el INAMU, perderán su especificidad y pasará a engrosar el presupuesto general del Estado.

“Desde la creación de MUEBA hemos participado de los consejos regionales del INAMU junto a otras asociaciones de músicxs de nuestra región patagónica”, indicó Saccomanno, en reflexiones escritas que hizo llegar a este diario. “En ese consejo se decide, de forma democrática, el otorgamiento de los fomentos que distribuye el INAMU en las diferentes regiones del país”.

Gracias a esa mecánica, “muchísimas y muchísimos colegas se vieron beneficiados con dichos fomentos, que permiten realizar giras, grabar y duplicar discos, entre otras cosas”, explicó el directivo. “A su vez, el INAMU es el nexo para poder participar de ferias y mercados internacionales o para aplicar a convocatorias de otras instituciones u organismos”. Así las cosas, “creemos que es importantísimo y vital para el desarrollo de la música independiente de nuestro país, que el INAMU cuente con un presupuesto propio para su funcionamiento”, subrayó.

“Creemos también que la mirada federal que impulsa, ayuda a fortalecer la identidad musical de las regiones”, destacó el músico. También sumó pareceres Juan Fulgueiras, quien precisamente, representó a MUEBA en el consejo regional del INAMU durante 2021. “Considero que las artes son parte fundamental de la identidad de un pueblo, expresiones de su naturaleza y diversidad, registro sagrado de su historia”, resaltó.

Según su parecer, “en un mundo cada vez más globalizado, acelerado y sometido por un capitalismo cuya voracidad no parece tener límites, más allá de la destrucción de la humanidad, los Estados juegan un rol fundamental en la preservación de estas identidades, garantizando la pluralidad y diversidad de expresiones que no son necesariamente un bien de consumo masivo, o que no obedecen a intereses determinados”.

En ese contexto, “los institutos nacionales existen, cumpliendo un rol democratizador de los recursos en resguardo de la diversidad, la pluriculturalidad y la equidad. En mi experiencia, como parte del consejo regional del INAMU, me tocó trabajar para facilitar la llegada de recursos a artistas que están en el territorio, en diversos rincones de nuestra provincia, donde difícilmente hubiesen tenido posibilidad de generar contenido para difundir o llevar su arte a otros puntos del país”, rescató el guitarrista.

“Un Estado que desfinancia sus institutos nacionales no vela por la identidad de su pueblo y la entrega a los caprichos del mercado, con el trágico desenlace que esto siempre implica”, concluyó Fulgueiras. Por último, para esta crónica, redondeó Saccomanno: “si el INAMU perdiera su autonomía, en referencia a su financiación, muchos y muchas músicas y músicos de nuestra ciudad, dejaríamos de contar con las líneas de fomento que otorga para dar impulso a nuestros proyectos".

Además, "perderíamos la representatividad que se logra a través de las asociaciones de músicos y músicas de nuestra región. En nuestro país es difícil sostener y hacer crecer proyectos artísticos independientes, alejados del mainstream o tendencias de mercado, sin el acompañamiento de un Estado que procure esa diversidad de voces”, estableció el cantautor y presidente de MUEBA.

La demanda para que se trate y apruebe un proyecto de ley que prorrogaría por 50 años la vigencia de las partidas específicas, cuenta con el impulso de Unidxs por la Cultura, un ámbito del que forman parte 70 asociaciones u organizaciones culturales del país. Si bien la iniciativa logró dictamen de comisión en Diputados el 3 de mayo último, aún no hay fecha para su tratamiento. El único bloque que se opone explícitamente es el de Juntos por el Cambio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias