MÚSICA DE VILLA LOBOS, AGUIRRE, PIAZZOLLA, GUASTAVINO Y OTROS

| 03/06/2022

Con “Hemisferio Sud”, Laura Quadri revive la magia del CD como objeto de arte

Con “Hemisferio Sud”, Laura Quadri revive la magia del CD como objeto de arte
Laura Quadri se salió con la suya.
Laura Quadri se salió con la suya.

La pianista se dio el gran gusto de lanzar un trabajo integral, que además de sus bellas interpretaciones, incluye plástica y poesía.

Con “Hemisferio Sud”, Laura Quadri retomó una práctica que parecía extinguida por aquí. La pianista no solo registró la grabación de un repertorio muy querido para ella, además avanzó hacia una edición en disco compacto, que incluye un booklet cálido y atrayente. La faceta plástica del lanzamiento reunió la participación de Ingrid Roddick, habitual interlocutora de El Cordillerano. El resultado: un objeto disfrutable desde varias perspectivas artísticas.

El argumento central es la música, claro. La intérprete grabó obras de Remo Pignoni, Heitor Villa Lobos, Carlos Aguirre, Carlos Guastavino, Alberto Ginastera, Leo Masliah, Astor Piazzolla y Sebastián Tapajós. Con su instrumento como protagonista, Quadri contó con la participación como músicos invitados de Marcelo Álvarez (flauta traversa); Aníbal Sierra (el mismo instrumento en otros temas); Camila Bendersky (violín) y Nacho Delgado (percusión).

Ya tangible, “Hemisferio Sud” es “un proyecto musical que surgió en 2019, como programa de conciertos que di en París y en Zúrich”, introdujo la pianista. “Estaba integrado por obras de compositores de Argentina, Brasil y Uruguay”. De ahí, en parte, la denominación del trabajo. “Después, se concretó en un CD cuando la bodega Andeluna me propuso auspiciar su grabación y producción”, explicó para El Cordillerano.

En efecto, “si bien actualmente, la difusión de la música se realiza principalmente en diversas plataformas, la experiencia del CD como objeto, con su arte de tapa, el hecho de abrirlo, desplegar el estuche e ir descubriendo en el contenido del booklet más información, completa para mí toda la experiencia de la escucha”, compartió Quadri. “Aunque esté casi en desuso, porque incluso ya hay una carencia de reproductores de CD, este era el formato en que yo quería mostrar y compartir este trabajo”, subrayó.

Logró su cometido y con creces. “Para la creación del diseño, el contenido del booklet y la portada, la convoqué a la artista plástica Ingrid Roddick, que hizo un maravilloso trabajo al pintar el mapa de América del Sur, primero en acuarela, porque es una obra original que hizo para el CD. Después, hizo un trabajo magnífico de bordado, entonces eso también nos permitió jugar con el (concepto de) Lado A y B de los tradicionales discos de vinilo. Entonces, se puede ver el bordado de frente y también la parte de atrás, que ofrece un trabajo muy laborioso e interesante”.

En páginas interiores, “también hay un guiño y homenaje al artista uruguayo Joaquín Torres García, que presentó la representación tradicional que uno conoce de América del Sur con el Sur hacia la parte superior, para afirmar entonces que, en realidad, nuestro Norte es el Sur. Ese concepto nos encantó, lo tomamos y por ese juego en la tapa: nuestra América del Sur mirando en las dos direcciones”, describió la música.

En el librito hay para leer no solo especificaciones técnicas, porque “están incluidas tres poetas, una por cada país: Ida Vitale por Uruguay, Adélia Prado por Brasil y Alejandra Pizarnik por Argentina”, indicó la impulsora el proyecto. Están presentes “como una invitación a acompañar la audición, con la lectura de estos textos”. Se trata de los poemas “Reunión”; “Taller” y “Despedida”, respectivamente.

Está clarísimo: “por estas razones, el objeto CD, con todo su contenido, es irreemplazable. Esta era la forma en que yo quería comunicar este proyecto musical: que fuera algo más amplio y una invitación a un recorrido, a una apertura de todos los sentidos. Ahí está todo lo que quisimos incluir”, definió.

Ya con las copias en su poder, Quadri traza planes. “Me encantaría realizar presentaciones en vivo, armar un espectáculo con parte de este repertorio y también, presentarlo en algunas salas de Argentina, Brasil y Uruguay (sonrisas). Me encantaría lograrlo y estamos en el armado de un pequeño espectáculo que pueda viajar por el Hemisferio Sur”, dijo, al parafrasear el título del CD.

Son 14 tracks, entre los que figuran “De angora” (Pignoni); “Aria de la Bachiana brasilera” (Villa Lobos); “Bonita rama de sauce” (Guastavino); “Canción al árbol del olvido” (Ginastera); “Asamblea vegetal” (Masliah); “Oblivion” (Piazzolla) y “Ansiedade” (Tapajós), entre otros. “Estas obras en particular surgieron del viaje que uno va haciendo en la selección de repertorio”, justificó la intérprete.

Pasó que “en algún momento me entusiasmaron, me atrajeron, me atraparon y se convirtieron ahora en mis compañeras de ruta. Son esas obras que están siempre cerca y las volvería a elegir. Iría ampliando porque todos sus compositores, tienen mucho más repertorio como para seguir conociéndolos y aproximándose”, explicó. “De todas tengo una pequeña historia: cuándo las escuché, cómo se produjeron esas pequeñas conexiones y las ganas de que formaran parte de esta compañía, hasta tenerlas a todas reunidas en un trabajo”, celebró.

Mientras la música piensa en qué lugares de Bariloche distribuir el CD, la mejor manera de juntarse con su trabajo es contactándola a través del mail [email protected] o través de su presencia en Facebook e Instagram (@quadrilaura). También contempla la chance de subir sus interpretaciones a las plataformas digitales, pero, como ya quedó dicho, la experiencia no será la misma. Nunca.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias