2022-06-22

ANTE INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA

Interventora del IPPV: “Si la vivienda está escriturada se puede disponer del bien”

Existe actualmente una investigación a cargo de la Fiscalía por supuestas ventas o alquiler de viviendas sociales entre privados. La arquitecta Inés Pérez Raventos, interventora en el IPPV (Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda) indicó que “los fondos FoNaVi son los que construyen las viviendas. Son fondos que pagamos todos los argentinos, es dinero público que está destinados exclusivamente para vivienda única y para ser habitada por el adjudicatario”. 

Señaló la funcionaria que “en el caso de acceder a una vivienda, son dos posibilidades de acceso de acuerdo a quién sea el que provee la tierra. En el caso de los Estados municipales o entidades intermedias como son las cooperativas, allí se tiene la posibilidad de ingresar a través de un sorteo o en base al listado que nos acercan las instituciones, donde los socios pagaron sus terrenos durante años y tienen la posibilidad que se construya arriba de esas tierras una vivienda”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, sostuvo que “una vez que ese proceso fue realizado, el personal de sociales del IPPV verifica que se cumplan todos los requisitos para ser propietarios de una vivienda, la antigüedad en la Provincia, 5 años de residencia en Río Negro, salarios de 1 a 10 salarios mínimo vital y móvil, y no poseer otra propiedad. Cruzamos datos con el Registro de Propiedad e Inmueble, cuando esos requisitos están correctos, adjudicamos la vivienda”. 

Explicó Pérez Raventos que “cuando la vivienda está adjudicada no se puede alquilar, ni vender, porque no se tiene la propiedad hasta que no sea saldada la deuda, pagada y escriturada. Si la vivienda está escriturada no hay ningún problema, el propietario puede disponer del bien como lo hacemos todos los argentinos. Mientras se está pagando no se puede alquilar, ni vender. El principio es básico es para vivienda única y para gente que necesita un lugar para vivir y por lo tanto no se permite la posibilidad de alquilarla o venderla. Esto no es especulativo, no es para tener más de un bien, es para vivienda única y familiar”. 

Consultada sobre la investigación de las carpetas para viviendas, dijo que “no sabemos muy bien qué es lo que está investigando la Fiscalía, pero entendemos que son casos entre privados, realmente constituye una estafa si alguien invoca el nombre del IPPV para vender una carpeta, porque no existe esa posibilidad. No hay posibilidad que se vendan carpetas, no es un plan, como un plan de ahorro de un auto, donde uno puede canjearlo. El adjudicatario de un terreno va a tener una adjudicación si tiene todos los requisitos en regla será adjudicatario, si no cumple con esos requisitos hay un listado de suplentes y pasará al siguiente”. 

Respecto a qué información solicitó la Justicia referente a barrios nuevos, reiteró: “No sabemos si es previo a la adjudicación, si se está vendiendo alguna carpeta o se trata de una venta posterior, si bien no constituye un delito alguien que alquile o venda alguna vivienda si es poseedor. Nosotros tenemos la posibilidad de adjudicar o desadjudicar, pero sí constituiría un delito la venta previa de una carpeta, es como decir que se adjudica una vivienda a través de esa persona o a través de un negocio inmobiliario. El IPPV no tiene intermediarios, si la tierra es de una cooperativa, ellos tienen un listado y esos son los destinatarios”. 

De esta manera se “alerta a la población para que no caigan en este tipo de estafas porque realmente la angustia de una familia que no tiene vivienda muchas veces es aprovechada por estas personas que especulan e intentan cometer un fraude”. 

Con respecto a si hay titulares que poseen más de una vivienda del IPPV, sostuvo que “eso no es posible al momento de la adjudicación porque nosotros verificamos al momento de la adjudicación, pero después con el tiempo si adquirieron otras propiedades, eso nosotros no lo podemos detectar. Si tienen otra vivienda la población lo puede denunciar, tenemos un mail que es ippv.rionegro.gov.ar, allí pueden hacer la denuncia con datos concretos, con el domicilio o datos de la persona que está teniendo esta irregularidad y nosotros podemos verificar y desadjudicar”. 

Sobre si es posible que luego de un divorcio o separación de una pareja, que cada uno por separado se presente y uno de los dos sea adjudicado, mientras el otro cónyuge ya tenga una vivienda social, informó en forma escueta que “no podemos perjudicar a una familia que se separa”. 

Existen 44.000 viviendas FoNaVi en toda la Provincia, “de las cuales la mitad está escriturada y ahí sí la persona puede disponer del bien, entonces muchas veces se dice ‘la está alquilando, la vendió’ pero si la vivienda ya está abonada y escriturada lo pueden hacer”, concluyó Inés Pérez Raventos. 

Te puede interesar