2022-06-20

LA ESCARAPELA ERA CELESTE CON UN PEQUEÑO CENTRO BLANCO

Explicó el especialista Golman: “Nuestra primera Bandera no fue como la actual, fue distinta”

El 27 de febrero de 1812, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, usada por primera vez en la ciudad de Rosario, a orillas del río Paraná, donde el ejército tomó juramento a favor de la libertad y la independencia. Según la historia, ese mismo Pabellón estuvo perdido durante años y los expertos del Museo Histórico Nacional, donde se exhibe actualmente, explican que se trata de una de las dos Banderas de Macha, nombre adquirido por haber sido hallada en 1883 en la capilla de Titirí, al norte de Bolivia, en la ciudad de Macha.

Es la primera insignia patria. Mario Golman, quien es investigador, historiador y especialista en vexilología (disciplina que estudia las banderas, pendones y estandartes), señaló que “en principio tengo para decir que la primera bandera salió de la primera escarapela, la primera escarapela determinó lo que llamamos nosotros como primer Triunvirato, en ese momento se llamaba Gobierno Ejecutivo, la escarapela se hizo para dejar de lado la escarapela roja, porque Belgrano decía ‘si vamos a combatir contra los españoles, no lo puedo hacer con la misma escarapela, ¿cómo me diferencio?’ entonces el Triunvirato creó una escarapela con los colores blanco y celeste y Belgrano hizo la bandera siguiendo el mismo lineamiento con el diseño blanco y celeste”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, mencionó que “quiero hacer una importante aclaración porque si nosotros pensamos por un segundo en los colores de nuestra bandera, celeste, blanca y celeste, entonces tenemos dos franjas celestes y una blanca, tenemos una en la superficie de nuestra bandera con dos tercios celestes y un tercio blanco, por eso decimos que la Bandera Argentina es celeste y blanca. Pero es necesario decir que tanto para el Triunvirato como para Belgrano, nuestra primera escarapela y nuestra bandera fueron blanca y celeste, y es distinto decir blanco y celeste, que celeste y blanco, porque el color principal es el primero que se anuncia”.

Asimismo consideró que “entonces cuando yo me enteré de todo eso, me dije: ‘cómo la primera escarapela no fue como la de hoy, en círculos concéntricos celeste, blanco y celeste’, entonces en el Museo Histórico Nacional encontramos varios retratos, fotos de esa época donde nuestras primeras escarapelas tenían un anillo blanco grande con un centro pequeño celeste. Lo que daba sentido a la orden del Triunvirato que decía ‘sean las escarapelas de las Provincias Unidas blanco y celeste y Belgrano hizo su primera bandera, blanco y celeste y deberíamos pensar que esa primera bandera tenía más blanco que celeste en la superficie de paño, por lo tanto nuestra primera Bandera no fue como la actual, sino que fue distinta”. 

Por último, Mario Golman explicó: “Hay dos posibles modelos, una con paños horizontales como la actual, pero invertida, en los extremos blancos y en el centro celeste. El otro diseño es de dos franjas horizontales centrales iguales, la de arriba blanca y la de abajo celeste. Nunca Belgrano dejó escrito cómo fue el diseño, sino que él destacó el orden de los colores. No se tiene conocimiento sobre qué ocurrió con esa primera bandera”. 

 

Te puede interesar