2022-06-20

INVESTIGADOR, HISTORIADOR Y ESPECIALISTA EN VEXILOLOGÍA

Mario Golman: “Belgrano decía, un pueblo donde no hay trabajo cae en la miseria”

El 20 de Junio se celebra en la República Argentina el Día de la Bandera, en conmemoración a su creador: Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, fallecido ese mismo día en el año 1820. Cuenta la historia que Belgrano propuso crear una escarapela nacional, para que el ejército tuviera una insignia en común, y fue el Triunvirato de ese entonces quien aprobó la idea.

Mario Golman es investigador, historiador y especialista en vexilología (disciplina que estudia las banderas, pendones y estandartes) y quien sostuvo: “para mí, Belgrano es un paradigma de la argentinidad, es una persona que a lo largo de su acción privada y pública es quien mejor representa la argentinidad y tuvo entre sus preceptos y acciones de vida tratar de demostrar cuál era el país que él quería. Se lo recuerda por el tema de la Bandera, pero creo que eso es muy poquito con respeto a la obra gigantesca que hizo para dejarnos un país de verdad”.


A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) Que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, señaló el entrevistado que “es muy bueno releer, como fue su trayectoria, y tratar de ser posible, conocer mas cómo es nuestra historia, para dejarnos un país del cual estaríamos orgullosos”. 

Consultado con respecto a las influencias intelectuales que tuvo Belgrano para convertirse en semejante pieza de la historia argentina, explicó que “él se formó en Buenos Aires, pero se fue a estudiar a España, eso era algo natural que pasaba en la época de la Colonia, había familias que tenían la posibilidad económica de hacerlo y Belgrano fue uno de ellos. Obviamente se destacó en la Universidad de Salamanca y se recibió de abogado, pero su perfil más conocido que lo apasionó fue todo lo económico de la época. La posibilidad de crecer en cuanto a la industria, a la agricultura, fue precursor 60 años antes que Sarmiento de la educación pública, colegios para niños y para niñas, era una desesperación de él, escribió donde decía ‘aquellos miserables ranchos llenos de chicos que llegan a la pubertad sin recibir otras cosa que la ociosidad’, entonces él proponía ya desde 1800 la necesidad de crear escuelas públicas, que los padres pudieran mandar a su hijos a esas escuelas sin tener que pagar, con educación y buenas máximas, buenos ejemplos para que tuvieran amor al trabajo. El decía que un pueblo donde no hay trabajo cae en la miseria”. 

Sobre cómo era la descomposición social de aquellos tiempos, indicó que “el tema es que había muy pocas personas ilustradas y el resto era una cuestión que estaba naciendo, recordemos que era la Colonia con un rey que jamás venía acá, tenían sus delegados que eran sus virreyes y a veces se les escapaban algunas cosas, un ejemplo es que en su momento se permitía llegar un solo barco desde España a Buenos Aires y obviamente ahí nacía nuestra viveza criolla, porque estaban apañados por el virrey, por los comerciantes, porque necesitaban sembrar 100 y no uno. Era una realidad pertenecer a una colonia y lo que querían era gobernarnos por nosotros mismos. Estaban los españoles europeos que eran los nacidos en la península y a los que estaban acá se les decía españoles americanos y cuando a un pequeño lo anotaban en la Iglesia lo anotaban como español”. 

Es indudable que eso marcó la identidad del argentino y hoy “forma parte de lo que fuimos, de lo que mamamos en ese momento, de las artimañas que había que hacer para lograr determinados objetivos. Fuimos muy dejados de lado hasta que se formó el virreitano del Río de La Plata en 1774 y aun así imaginate lo que era el territorio, gigante e imposible de andar, no había rutas. No tengo ninguna duda que la Patria se hizo a caballo y había unas diferencias sociales enormes entre los que tenían la posibilidad de poder estudiar o ser hijos de comerciantes y el resto de las personas, por eso es tan importante Belgrano que trató de llevar el concepto que hoy está en nuestra Constitución, la igualdad de oportunidades, para que todos tuvieran la oportunidad de estudiar, desarrollarse y trabajar”. 

¿Cuál era el modelo ideal de país en ese momento en el mundo?, allí respondió que “no soy muy estudioso de eso, pero se debe tener presente la revolución francesa y previamente la independencia de EE.UU. Lo que era por un lado la incipiente democracia norteamericana y todo lo que era la igual, libertad y fraternidad de las asambleas francesas pos la toma de la Bastilla. Esas ideas están como tener acceso y mirar al rey de una manera donde se podía llegar a tener un rey, pero de alguna manera hay una corte, algún acompañamiento de lo que podía ser un parlamento. Tipo lo que podría ser hace cientos de años en Inglaterra, el rey es una figura, pero las decisiones en definitiva las toman los representantes del pueblo”. 

Consultado sobre uno o dos momentos especiales en la vida de Belgrano, refirió Golman que “como fanático de vexilología creo que el momento de haber realizado el enarbolamiento de la enseña Patria en Rosario, para mí es una declaración de independencia absoluta, me quedaría con ese momento del 27 de febrero a las 6 y media de la tarde del año 1812 y después creo que me quedaría con la humildad al momento de fallecer, que no tenía para pagar a su médico y le dejó su reloj, el cual hace ya como 10 años fue sustraído y nunca más supimos de su paradero” y agregó que “estaba en el Museo Histórico Nacional, he llegado a verlo, era una joya, son cosas que en teoría no deberían tener valor económico, sino valor emotivo para la sociedad. Nunca más se supo qué sucedió. Belgrano se quedó sin nada, era una persona de una familia acomodada y él dio su sueldo y su riqueza en aras de lograr un país, que creo que vos y yo soñamos”. "La historia refleja que Belgrano entró a la política rico y salió pobre incluso el mismísimo San Martín sostuvo ‘es lo mejor que tenemos en América’, porque para el creador de la enseña Patria era muy importante brindar un futuro, la educación, ya que con trabajo le estás dando dignidad al ser humano", concluyó Golman. 

 

Te puede interesar