2022-06-20

DIPUTADO RIONEGRINO LUIS DI GIACOMO

Propone proyecto de ley para la “Prevención y atención de la dependencia con y de drogas"

En el marco de los 11 años de la sanción de la Ley de Salud Mental, el diputado nacional y titular del interbloque Provincias Unidas, Luis Di Giacomo de JSRN (Juntos Somos Río Negro), presentó un proyecto para la “prevención y atención de la dependencia con y de drogas”. El parlamentario indicó que “nosotros consideramos que hay un sistema dentro de nuestra sociedad, a nivel mundial también, donde están las drogas mercancías. A partir del siglo 19 con la revolución industrial, la llegada del capitalismo, después la globalización, dejaron de ser sustancias autorizadas por pequeñísimos grupos humanos, gente ligada a cuestiones religiosas o particulares o determinadas clases dominantes, que eran mínimas”. 

El congresal prosiguió al decir: “Todo eso produjo que esas drogas pasen a ser mercancías que dan gigantescas ganancias, entonces se establecen sistemas de dominación por intermedio de las drogas, de las sustancias, más allá que sean legales o ilegales, existe un sistema de dominación de imperios sobre pueblos. Lo marca esto claramente lo que significó la guerra del opio, lo que fue el sometimiento por parte del Imperio Británico hacia los asiáticos y para nosotros con otra realidad, con la Conquista del Desierto donde el alcohol, junto con el remington, fueron unas de las principales armas de exterminio”. 

A través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Daniel Pardo y Daniela Lucero, explicó que “hoy en día esto se verifica también en lo que significa la inducción al consumo, de todo tipo de sustancias. Entonces decimos que hay un sistema que produce una dependencia por drogas. Cuando hablamos de la dependencia de drogas es la dependencia individual en función del consumo de determinada sustancia y se entró en un proceso de adicción, por eso separamos las dos cuestiones”. 

Continuó al manifestar: “Si nosotros hablamos y reducimos el concepto de droga por un lado como flagelo, como se dice más de una vez y consumidor adicto por el otro, parecería que el resto de la sociedad no tiene nada que ver con todo eso. Pero dentro de la sociedad están quienes producen estas sustancias, quienes las distribuyen, quienes las comercializan, quienes ganan con la publicidad, quienes desde un sistema financiero legal o ilegal manejan todo este dinero que esto produce. El tema es complejo, no es simplemente una cuestión donde un individuo defectuoso o porque es malo se convierte en un adicto y una droga que es maléfica por sí. Estamos en un sistema de dominación de distintos tipos de drogas”. 

Informó el diputado que el pasado jueves hubo una importante reunión en Bariloche por este tema organizado por la Agencia Rionegrina de Drogadicción y las Adicciones, “presentamos nuestro trabajo, la ley, un libro que tiene que ver con esta marea legalizadora de la marihuana. Seguramente vamos a poder dialogar dos o tres días mientras dure el congreso”.

Sobre la intervención en el sistema por parte del Estado, señaló que “creemos que los estados deben, cuando hay algo tóxico, cuando hay algo que produce un daño para la salud, evitar el acceso, de alguna manera controlar la producción y la comercialización, no estoy hablando de prohibir, estoy hablando de limitar, controlar y evitar el consumo de sustancias legales e ilegales. Tiene que intervenir el Estado, además generar una ‘red federal’ de atención en la materia, porque lamentablemente esto también está desorganizado, por ejemplo, si alguien sufre un accidente y se quiebra una pierna seguramente, aunque esté en un pueblito alejado durante el día lo atiendan y lo pueden derivar a un centro asistencial donde se la harán los estudios correspondientes”, y agregó que “sin embargo alguien que tiene un problema derivado de una sustancia, un adicto en crisis, un familiar o alguien que quiera hacer una consulta, puedo asegurar que no le va a resultar fácil realizar esa consulta. Mucho menos saber dónde pueden derivar a sitios de mayor complejidad cuando el problema es serio, allí intentamos generar una ‘red federal’ de atención porque si no tenemos las ventanillas de atención para las personas que tienen estos problemas, mucho menos vamos a poder resolverlo”. 

Por último, Luis Di Giácomo hizo referencia a las falencias de la legislación vigente: “Lo principal es que la cuestión de las adicciones está ligada a la Ley de Salud Mental y esa es una ley que tiene muchos cuestionamientos, pretendió ser una ley de derechos donde el paciente no quede internado en un manicomio, pero lamentablemente no está garantizado el derecho a la atención que tiene que tener alguien con algún problema. Como la problemática de las adicciones tiene un volumen específico y una atención específica nosotros consideramos que amerita una ley que debe ser también específica para el tema de las adicciones”. 

Te puede interesar