2022-06-18

A PESAR DE LA GUERRA Y LA PARIDAD CAMBIARIA DESFAVORABLE

El coro Likui Bariloche volvió a brillar en Rusia

El elenco local tuvo que contentarse con participar de manera virtual. El ensamble masculino logró el primer puesto en su categoría.

A pesar de la compleja situación geopolítica que incluye la guerra en Ucrania, la marcha habitual de la cultura rusa no se detuvo: en mayo último se llevó a cabo el Festival Internacional de Música Sacra Capilla de Cristal y, de manera virtual, volvió a dar el presente el coro Likui Bariloche, que dirige la perseverante Olga Liudkova. Una vez más, el acontecimiento fue grato para los barilochenses, porque el ensamble masculino se hizo del primer premio.

El elenco de esta ciudad estuvo presente en dos ocasiones en Moscú, la primera de ellas en 2017 y la segunda en 2019. Por cuestiones sanitarias, la siguiente participación se concretó de manera remota, al igual que la reciente, pero en esta oportunidad, por las dificultades que implica movilizar hacia la capital rusa un contingente numeroso, paridad cambiaria desfavorable mediante. No obstante, igual brilló.

Excusa más que valedera para retomar la conversación con la directora. “Estuvimos mucho tiempo en silencio, casi un año, aunque participamos de actividades virtuales, por ejemplo, un concurso en Bielorrusia, donde también ganamos un primer puesto, para no dejar de cantar ni perder los cursos, que también hacen trabajar al coro”, señaló. “Antes de mayo recibimos la invitación para participar del Capilla de Cristal, un festival que ya es conocido para nosotros y tuvimos una presentación importante, a través de una grabación profesional”.

A pesar de la exigencia elevada, “conseguimos cómo hacerla y participamos con ensamble masculino y con el coro completo. Ellos ganaron el primer puesto con la canción ‘Saldré al campo con un caballo de noche’, del compositor Aleksei Abutkov. Fue una alegría enorme para compartir con la sociedad y todos los que nos están apoyando. Como siempre, primero la familia y nuestros oyentes”, agradeció.

Para el elenco barilochense, el logro es muy importante. “Capilla de Cristal de Moscú es un festival que se hace todos los años. Nosotros ya participamos dos veces virtualmente porque no podemos viajar, no por el tema de la guerra, sino porque no tenemos recursos. Igualmente, allá en Moscú, se hacen las actividades culturales igual, como siempre. No viajamos, pero participamos, se hizo del 23 al 25 de mayo”, recapituló.

A cierta prensa rusa le llamó la atención la participación argentina en el festival, que es de música sacra ortodoxa. A tal punto que el medio Russkiy Mir publicó una entrevista relativamente extensa a nuestra vecina. Básicamente, nuestra colega Svetlana Smetanina se interesó por las razones por las cuales, tan lejos de su país, un grupo de casi 30 personas se esfuerza por cantar en ruso, aunque desconozca el idioma y practique otra religión.

Inmediatamente después del logro moscovita y como si supiera que iba a tener razones para festejar, el coro Likui Bariloche organizó el ciclo cultural “A Rusia con amor”, que se concretó en la Biblioteca Sarmiento a fines de mayo. “Decidimos armar un concierto importante, que realizamos para demostrar nuestras virtudes, conocimiento y nuevo repertorio. Presentamos el concierto, más poesía rusa: leímos (Antón) Chéjov, (Aleksandr) Pushkin y hubo actuaciones, con una bailarina que bailó mientras una persona leía Pushkin”, reconstruyó Liudkova.

De aquel cónclave también “participó el grupo Kalina, que dirige Andrea Kitaigorodski, e hicieron un excelente cierre. También hicimos una excelente presentación de trajes típicos rusos, con desfile de niñitos desde 2 años hasta gente grande. Fue muy divertido y la gente aceptó toda la cultura y las tradiciones. Lo hicimos por la paz, la unión y la hermandad de los pueblos argentino y ruso”, destacó la directora.

Durante la oportunidad, “hubo una buena reflexión y linda repercusión. Todos dijeron que estas cosas tenían que hacerse más seguido porque son muy interesantes. Después, hicimos algunas comparaciones sobre las cosas que tienen en común las músicas argentina y rusa”, señaló Liudkova, que vivió los comienzos de la guerra con mucha angustia. En esa oportunidad, el cronista buscó algunas palabras suyas, pero se excusó. Afortunadamente para la música, ese silencio quedó atrás.

En su versión 2022, el coro Likui Bariloche se conforma con Romina Wasmann; Florencia Figueroa; Georgia Tarantini; Alexandra Riechert y Laura Borak (sopranos); Patricia Tarantini; Marina Agueda; Carla Nogueira; Paz Cozzi; Gabriel Rivas y María Laura Leans (contraltos); Carlos Parra; Leandro Riechert y Ramiro Vargas (tenores); Pablo Borda; Sergio Figueroa; José Lavayen; Alberto Sheffield; Nacho Papuccio; Cristian Gallinger y Diego Díaz (bajos).

Te puede interesar