2022-06-17

LO APROBÓ EL CONCEJO

El Bolsón ya tiene su protocolo municipal en casos de violencia de género

El Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó por unanimidad el protocolo de actuación para casos de violencia de género dentro del ámbito laboral municipal. De esta manera, el Ejecutivo municipal que conduce el intendente Bruno Pogliano continúa fortaleciendo las políticas públicas en materia de género.

El protocolo tiene por objetivo generar un marco de actuación para las diversas áreas ejecutivas y legislativas, entre otras, que fomenten en la Municipalidad de El Bolsón el cumplimiento de los derechos de las víctimas de violencia por razones de género en el ámbito local. Así como también se determina un procedimiento de actuación a través del cual se intervenga con celeridad, reserva y confidencialidad en aquellos casos de violencia por razones de género que se presenten en el ámbito laboral.

Dicho protocolo se realizó en el marco de la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, en la búsqueda de herramientas que permitan erradicar la violencia de género en las relaciones humanas y laborales dentro del ámbito municipal.

“Sabemos que aún queda mucho trabajo por realizar, pero estamos convencidos de que vamos por buen camino. Cuando asumió el intendente Bruno Pogliano el Estado municipal carecía de políticas públicas para afrontar esta problemática. Hemos incorporado nuevas herramientas para abordar este flagelo con perspectiva de género, lo cual nos permite asistir y acompañar a las víctimas en este difícil proceso”, indicó la secretaría de Desarrollo Social, Laura Rojas.

La gestión del intendente Bruno Pogliano afronta esta problemática social con visión y determinación a través de políticas públicas concretas que tienden a resguardar y proteger a las víctimas, como por ejemplo la Comisaría de la Familia; la creación de la Casa Refugio para Víctimas de Violencia de Género; la generación del cupo femenino para la obra pública; licencia con goce de haberes para personal afectado por violencia de género; cupo trans en el ámbito público municipal; adhesión a la Ley Micaela y la posterior capacitación y concientización obligatoria a los funcionarios y trabajadores municipales; y la creación de la Dirección de Género y Diversidad dentro del Organigrama Municipal.

El texto final del protocolo en cuestión fue consensuado y enriquecido con el aporte y la participación activa del Consejo Local de mujeres, la referente local en perspectiva de género del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Río Negro, la Secretaria de Desarrollo Social, la Dirección de Diversidad y Género y la Secretaría Legal y Técnica del Poder Ejecutivo Municipal conjuntamente con los concejales del Cuerpo Legislativo.

Te puede interesar