2022-06-14

Mirá el video de la persecución de ayer a los ladrones del Fluence

Los individuos que sustrajeron el Renault Fluence, que estaba frente a una casa del barrio 645 Viviendas, aprovecharon que el vehículo estaba estacionado con las llaves puestas. Los operarios del Centro de Monitoreo Municipal hicieron un seguimiento con las cámaras para informar el recorrido del vehículo. Raúl Quinteros, director general de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Bariloche luego del operativo que se montó con el sistema de vigilancia que están dispuestos en la ciudad indicó que “estuvo movidita la tarde y también que haya salido todo bien nos pone contentos. El sistema funciona en base a un trabajo coordinado con el equipo, en primer lugar el vecino que rápidamente se comunicó, el 911 recibió la llamada y emitió los alertas, entonces nosotros estamos con personal policial y equipos de radio en el Centro de Monitoreo, el trabajo en conjunto dio buen resultado y se logró recuperar el vehículo y principalmente detener a estas personas”. 

Lee también: Importante despliegue en los kilómetros tras el hallazgo de un vehículo robado

Sobre la tarea cotidiana, señaló el funcionario que “nosotros todos los días trabajamos coordinadamente en un sin número de eventos, no solamente con la policía a través del 911, también con el 103, con la secretaría de Protección Civil donde formamos parte. Con respecto al personal de la Policía de Rio Negro aca en el Centro tenemos personal policial con equipos de radio, comunicados con todas las unidades y con el personal de calle. Entonces permanentemente este trabajo se lleva a cabo en un montón de situaciones”. 

A través del programa “La Agenda” que se emite por “El Cordillerano” radio (93.7), que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero dijo que “el otro día también se dio la desaparición de una menor, se alertó y con las cámaras pudimos dar con la menor en cercanías de la Catedral, rápidamente llegó el móvil y la familia”. 

En el caso del automóvil robado explicó Quinteros que “es el trabajo cotidiano y este caso además tuvo la particularidad de la persecución, que no es algo normal en la ciudad, todo esto lo utilizamos para resaltar la tarea en conjunto y agradecemos la confianza de los vecinos que rápidamente llamaron y nos dieron el alerta”. 

Consultado el director con respecto a los requerimientos judiciales, allí mencionó que “recibimos aproximadamente por día, mas o menos unos 10 oficios de la Justicia, con todo tipo de eventos, no son solamente oficios por robos, sino que hay un montón de eventos que suceden en la vía pública que tienen que ver con daños, un vehículo que choca a otro y se van, se hacen denuncias penales por daños, infinidades de situaciones que se dan en la vía pública, nosotros damos respuestas a la Justicia. Tenemos una manera de trabajar que en 24 horas respondemos los oficios judiciales, para que la Justicia lleve a cabo la instrucción correspondiente”. 

Asimismo dijo sobre las personas que trabajan en el Centro de Monitoreo que “tenemos tres áreas, principalmente la mas numerosa es la que tiene que ver con el área de la visibilización, tenemos 5 supervisores donde cada uno supervisa un turno. Nosotros trabajamos las 24 horas los 365 días del año, tenemos una alta rotatividad, son entonces 5 supervisores mas las personas que hacen la visualización por turno, es el grupo mas numeroso. Luego tenemos un área que está abocada a toda la parte administrativa, una parte trabaja por la administración del Centro Operativo y la Dirección de Seguridad Ciudadana y la otra parte responde exclusivamente oficios, reciben los oficios, buscan las imágenes, las graban, preparan todo el material para que pueda ser retirado por la parte judicial o tenemos nuestro propio correo que lleva y entrega ese material requerido”.

Lee también: Así fue el trabajo en conjunto para detener en Bustillo a los ladrones del auto

En el mismo rumbo explicó que “tenemos otro grupo que tiene que ver con las instalaciones, con el mantenimiento cotidiano, porque todos los días alguna de las mas de 100 cámaras presenta una complicación de todo tipo, hay que ir subsanando para que todo el día tengamos la mayor parte de las cámaras operativas”. 

Por el funcionamiento que no es visible a simple vista, mencionó que “hay muchas personas que publican en las redes que no ven las luces en los domos y la verdad es que el domo no tiene ninguna luz, no emite ninguna luz para que de noche por ejemplo se pueda detectar algo. En el caso de las cámaras que tienen el acrílico antivandálico es casi imperceptible o es mu difícil ver la lente que está por dentro del acrílico y no se puede observar el movimiento. La gente ve normalmente el acrílico y parecería que la cámara no se moviera, pero la lente está dentro de ese pequeño domo donde realiza ese movimiento de 360 grados. Todas nuestras cámaras tiene zoom analógico y digital, no es algo visible que se pueda observar. Las cámaras están a 15 o 16 metros de altura y realmente en el movimiento nuestro de todos los días los podemos observar, pero para el común de la gente es muy difícil”. 

Por último Raúl Quinteros resumió: “eso también es para darle seguridad al domo, que no se sepa para dónde está mirando y esa impercitibilidad también es necesaria para que las personas que se dedican a vigilar, desde la vía pública, ese movimiento del domo no lo puedan hacer. De esa manera se evitan todas las falencias que podríamos tener con la parte técnica, porque hay muchos individuos que están todo el día analizando cómo vulnerar los distintos sistemas de seguridad”. 

Te puede interesar