2022-06-14

“BASTA DE MÚSICA TOUR”

Llega Martín Buscaglia con sabor a revancha

La gira presentación de su disco más reciente se tuvo que suspender en dos oportunidades por cuestiones sanitarias. El sábado desde las 22, en Estación Araucanía.

Noche trascendente la del próximo sábado (18 de junio). Desde las 22, Martín Buscaglia se presentará en Estación Araucanía, en el marco de una gira de nombre llamativo: “Basta de Música Tour”. Así se denomina también el álbum más reciente del uruguayo, para muchas y muchos, artista clave en la escena musical latinoamericana. El tramo patagónico de su gira tiene cierto sabor a revancha, porque debió suspenderse en dos ocasiones por cuestiones sanitarias.

Precisamente, el inminente visitante retornó al ruedo discográfico en marzo de 2020, el año fatídico. Se trataba del primer disco que registraba en una década con composiciones exclusivamente propias y su consabida presentación tuvo que suspenderse por razones que es tedioso recordar. Oriundo de Montevideo, donde nació en 1972, Buscaglia es artista, músico, compositor y productor.

Más allá del paréntesis forzado, en la última década estuvo en constante movimiento. Según se encargó de recordar Seas Producciones, la productora anfitriona, “giró y dio conciertos a dúo con artistas como los brasileños Os Mulheres Negras, la mexicana Julieta Venegas, el argentino Lisandro Aristimuño o la cubana Yusa”, la última, una habitué de Bariloche y precisamente, de Estación Araucanía.

Como productor, Buscaglia trabajó con varias y varios artistas, por ejemplo, Kiko Veneno, para su último trabajo “Sombrero roto”, junto con Santi Bronquio & Veneno Himself. En sintonía con ese encuentro, grabó un disco a dúo con Kiko y otro con el excéntrico artista uruguayo Antolín. Además, giró con su banda y con su venerado formato “Hombre orquesta”, que también supo mostrar en Bariloche.

Seis años atrás, grabó un disco solo con su guitarra: “Somos libres”. En otra faceta de su quehacer artístico, editó un libro con la obra poética de su padre, Horacio Buscaglia. Se tituló “Mojos” y para ese trabajo, reunió esfuerzos con Gustavo Wojciechowski. También publicó otro volumen con los acordes de las canciones que forman parte de su proyecto de música para infancias: “Cancionero cantacuentos”.

Además de conducir programas de radio y de componer música para obras de teatro, Buscaglia tocó en lugares como España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Australia, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, México y Uruguay, entre otros países. Se presentó tanto con su banda Los Bochamakers (Matías Rada, Martín Ibarburu, Mateo Moreno y Herman Klang), en el formato de “Hombre orquesta” o en soledad con su guitarra.

Grabó y tocó con artistas como Arnaldo Antunes, Kiko Veneno, Fito Páez, Julieta Venegas, Eduardo Mateo, El Príncipe, Hugo Fattoruso, Rubén Rada, Leo Masliah, Fernando Cabrera, Jaime Roos, Juana Molina, Jackson Browne, Os Mulheres Negras y Jorge Drexler, entre otros. En 2012, fue soporte en el histórico show que brindó Paul McCartney en el mítico “Centenario”, de Montevideo.

También abrió conciertos de Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Maceo Parker y Charly García. Además de “Somos libres” (Los Años Luz/Bizarro - 2014), su extensa discografía se integra con “Temporada de conejos” (Lovemonk - 2010); “El evangelio según mi jardinero” (Lovemonk - 2006); “Ir y volver e ir” (Lovemonk - 2004), “Plácido domingo” (Zapatito - 2000) y “Llevenlé” (Orfeo – 1997 con reedición por Bizarro - 2011).

También grabó a dúo, lanzó ediciones especiales en vinilo y cuando el formato tenía vigencia, editó un par de devedés. Al proyecto de música para toda la familia lo compartió con su madre, Nancy Guguich, quien falleció a fines de 2021. Las anticipadas están en venta en Colectivo de Diseño (kilómetro 8 de Avenida de los Pioneros) y de manera digital, a través de https://bit.ly/3M51Nil

Te puede interesar