2022-06-13

La SENAF observa a los medios por los derechos de las infancias

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), a través del Observatorio Provincial de Derechos de las Infancias y Adolescencias, realizó un extenso estudio exploratorio denominado “Los adolescentes en los medios de comunicación en la provincia de Río Negro” en relación al tratamiento que se les otorga en las noticias.

La evaluación sobre NoticiasNet, El Cordillerano y Río Negro, tuvo como objetivo recabar datos en relación a cómo se relata a la adolescencia, cuáles temas la involucran y cómo se los involucra.

“Aparece una alta prevalencia (47,4%) que relaciona a los adolescentes con la violencia en el presente estudio”, observa el relevamiento oficial sobre datos tomados durante el año pasado.

Insiste en que “los medios relacionan la manera de nombrar a los adolescentes con el tema de la nota, vemos que, sí se les nombra como chicos/as (6,1%) o niños/as (4,6%) la frecuencia es mucho menor en relación al tema de la violencia”.

Por otra parte, en un 43,7% se relaciona a los menores con situaciones de violencia y a los adolescentes en un 30,8%, y el análisis reafirma que “de la totalidad de las noticias relevadas el 47,4% relacionan a los adolescentes con algún tipo de violencia”.

Esta exploración plantea que la categoría menor/menores es utilizada en un 60,7% de forma tal que vulnera los derechos de los adolescentes, “entendiendo que es una manera de referirse fundamentalmente estigmatizante y peyorativa” pero también un 11,55% “se la utiliza para señalar una franja etaria beneficiaria de una política pública destinada a proteger derechos (por ejemplo menores de 18 años pueden vacunarse), y en un 12,3 se utiliza para la promoción de derechos (por ejemplo los niños menores de 14 años no pueden trabajar y de hacerlo será considerado un delito por explotación infantil)”.

Concluye en que “probablemente esta vulneración de derechos responde a un cierto desconocimiento de la Convención de los  Derechos del Niño y cierta supervivencia del modelo tutelar”. Este enfoque tradicional entendía que el niño debía ser asistido o tutelado por el Estado por ser una persona incapaz. El carácter de la intervención del Estado era voluntario y focalizado hacia la población irregular o problemática.

Finalmente observa que en un 50% de las noticias relevadas, los adolescentes son tratados como objeto, es decir “parafraseando una frase muy conocida: todo sobre los adolescentes sin los adolescentes”.

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