2022-06-11

Justin Fashanu: la historia del primer futbolista gay

Ahorcado en un almacén de un callejón sin salida del este de Londres. Justin Fashanu (Londres, 1961), negro, gay y futbolista, se quitó la vida a los 37 años. Fue el primer jugador de fútbol profesional en contar su homosexualidad al mundo. Un mes antes de suicidarse, había sido acusado de abusar sexualmente de un joven de 17 años en Maryland (EE. UU.), donde se había trasladado para ser entrenador. Temeroso de no recibir un juicio justo en Estados Unidos por su condición sexual, tomó un avión a Londres. 

Un 3 de mayo de 1998 su vida pasó a otro plano.

Sobre su vida

Justin era inglés de padres nigerianos. El jugador negro mejor pagado en la historia en aquel momento. El club Nottingham Forest había firmado contrato con él por 1 millón de libras.

Al poco tiempo de haber firmado contrato al entrenador, Brian Clough, le llegaron rumores de que Justin salía por bares de ambiente gay.

Fue por esto, que el entrenador tomó la decisión de que tenga que entrenar sólo, sin el equipo.

El comienzo de su martirio

En 1990, el tabloide británico The Sun publicó en portada "la confesión” de Justin Fashanu. “I am gay (Soy gay)". “Fashanu fue chantajeado. Le dijeron: ‘Sabemos que eres gay, o lo cuentas y te pagamos por ello o igualmente lo sacamos y no recibirás nada de dinero”, cuenta a ICON Nick Baker, autor del libro biográfico Forbidden Forward (El delantero prohibido), 20.000 libras (22.800 euros) recibió por la entrevista. Pero Fashanu no terminó su relación con los tabloides ahí. Sabedor de que esto le podía granjear ingresos fáciles, en 1994 intentó vender por 300.000 libras (342.000 euros) una historia de encuentros sexuales con dos parlamentarios conservadores. Años más tarde admitió que se lo había inventado todo. “Al final no le quedó más remedio que enfrentarse a la realidad y esto le hizo aún más infeliz”, dice Baker.

La dura relación con su hermano

Justin y John, también futbolista, eran inseparables, como dos hermanos que se llevan apenas un año de diferencia, aunque completamente diferentes. Tan diferentes que cuando alcanzaron la madurez la relación se torció. 

John no soportó que su hermano fuera homosexual y le reprobó su comportamiento fuera del campo. Consideraba que su actitud dañaba la imagen de la familia.

En una entrevista en 2015, John aseguró haberle ofrecido a su hermano 75.000 libras (85.700 euros) si se mantenía en silencio. John fue delantero del Wimbledon e internacional con la selección inglesa en dos partidos.

Después de que Justin anunciara que era gay, Thomas Hitzlsperger, jugador alemán –aunque desarrolló la mayor parte de su carrera en Inglaterra (Aston Villa, West Ham, Everton)–, ha sido el único futbolista de primer nivel que ha seguido sus pasos. Lo hizo en 2014, un año después de retirarse. “Algunos futbolistas temen perder contratos y otros temen las burlas de sus compañeros y los aficionados”, dice Baker.

Justin jugó dos temporadas en el Brighton & Hove Albion, equipo de la capital gay de Inglaterra, Brighton.

Sobre su retiro

Una lesión en la rodilla fue la excusa que el club utilizó para rescindir su contrato. Es así, que dejó de recibir ofertas de clubes rápidamente.

Para algunos, Fashanu es una muestra de por qué no se trata de manera abierta la homosexualidad en el deporte. Para otros, es un icono, un símbolo que aportó esperanza para que un día la homosexualidad sea un aspecto natural del deporte.

Te puede interesar