2022-06-10

TRABAJO ARTICULADO CON BOMBEROS Y EJÉRCITO

USAR Patagonia lideró el rescate de los cuerpos en Villa Huinid

Luego de encontrados los cuerpos de los turistas fallecidos a causa del alud en Villa Huinid, desde Protección Civil emitieron un comunicado de agradecimiento a cada uno de los involucrados en el operativo. Entre ellos mencionaron al equipo USAR Patagonia, quien lideró la búsqueda junto a Bomberos Melipal y a la Escuela Militar de Montaña.

Hace un tiempo que no se sabía nada acerca de la actividad y prácticas de USAR, organización que maneja un perfil muy bajo. Es por ello que en el programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), Antonio Zidar dialogó con Diego Montesino, responsable operativo del equipo USAR.

Las siglas en inglés pertenecen a Urban Search and Rescue y según la definición dada por Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), USAR implica la localización, extracción y estabilización inicial de personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros debido a un colapso.

Montesino habló de por qué se inició el grupo. “Este equipo de intervención viene desarrollándose desde el 2010, liderado por quien nos preside en la cuestión operativa y dirigencial, el ingeniero Martin Gómez Lissarrague”. Detalló: “Él trajo a la Argentina de la mano de INSARAG los procedimientos que generalmente utiliza USAR”.

Los parámetros que se aplican son internacionales “continuamente están siendo vistos y desarrollados, en nuestro país fue a partir de ese año que sumamos y comenzamos con la formación”.

Esto llevó a que en diferentes partes de Argentina se conformaran equipos de intervención de distintos niveles que están desarrollando actividades. “Dentro del ámbito bomberil y de las fuerzas vivas, como así también ONG”.

Montesino es bombero además de rescatista en montaña. “Tener diferentes formaciones que están de la mano de la atención de la emergencia ayuda mucho a entender los procedimientos y sumar”.

El equipo USAR está conformado por personas con diferentes perfiles, en su gran mayoría relacionados con la emergencia. “Es una organización que hoy se articula localmente, un grupo que viene trabajando con perfil muy bajo”.

Habló de las características técnicas del equipo. “Muchos somos bomberos, otros asociados con formación hospitalaria certificada, enfermeros y algunos han formado parte de estructuras de emergencia”. Además hay ingenieros, técnicos en Seguridad e Higiene y gente relacionada con el uso específico de las herramientas que habitualmente se utilizan.

Hoy son aproximadamente 20 personas en Bariloche y “se suman otras de la región, por ejemplo, El Bolsón y Villa La Angostura”. Es de resaltar que se trata de una tarea que requiere mucho esfuerzo y que realizan ad honórem.

“A nivel mundial esta clase de grupos nació en base a necesidades que van surgiendo, los primeros datos que tenemos es de organizaciones que responden a atentados de origen israelitas y datan de hace mucho tiempo atrás”. A nivel internacional se vio la necesidad y por eso se fueron organizando los distintos grupos.

"El equipo enfatiza mucho en esa organización del evento para poder llevar adelante los procedimientos de rescate de forma segura y dinámica”.

Entrenamiento, conocimiento y una constante actualización a nivel internacional, “todo el tiempo se trabaja en eso y lleva a que se mejoren los procedimientos en base a algunos errores para que se modifiquen, mejoren y se puedan lograr los objetivos”.

La tecnología es un elemento fundamental que está presente en los instrumentos que utilizan para realizar los procedimientos y búsqueda de personas inicialmente. “El trabajo en lugares muy cerrados termina a veces siendo artesanal y manual”. Como en el caso de Villa Huinid que fue, precisamente, la primera intervención que realizó USAR Patagonia.

 

El trabajo de los rescatistas

Diego Montesino describió cómo fue el proceso que desarrollaron en el rescate de los cuerpos de los turistas uruguayos. “Fuimos alertados por Protección Civil el mismo día del evento y se largó dentro de la organización, al día siguiente me hice presente con Patricia Díaz y Martín Lissarrague”. Hicieron una evaluación del escenario: “Estuvimos viendo cómo trabajaban las máquinas y lo que podían generar”.

Luego se hizo una reevaluación. “Ya ingenieros habían evaluado la estructura, lo que nos permitió entender que podíamos ingresar para iniciar el procedimiento de levantamiento de escombros y evacuación de los mismos a fin de dar con las personas”.

Ya tenían todos los datos que indicaban que estaban en esa habitación. “En base a la decisión de Protección Civil se decidió hacer el trabajo de manera manual puesto que de otra manera era muy peligroso por el movimiento de suelo”.

Así articularon las tareas junto a Bomberos Melipal y personal de la Escuela Militar de Montaña. “En conjunto llegamos a la conclusión de cuál sería el procedimiento que llevaríamos adelante”.

Montesino hizo una evaluación de lo actuado por USAR en ese rescate. "Se hizo un balance general para entender la dinámica del movimiento de masa y poder sacar información que nos va a servir como base de datos para un futuro", entender mejor nuevos eventos que surjan.

“Dentro de lo posible enfatizar en la prevención en el ámbito que podamos tener injerencia pero principalmente analizamos los eventos a fin de rescatar lo que nos pueda servir para mejorar”.

Sabemos que estamos en una zona sísmica de importancia “conocemos las condiciones del terreno, que estos eventos se pueden dar y es el motivo por el cual existimos como equipo”.

La intervención de USAR Patagonia puede ser tanto en eventos naturales como antrópicos, “como por ejemplo en Rosario la explosión de gas en una estructura en la cual intervino un equipo similar al nuestro”.

Hay tres clases de equipos, livianos, medianos y pesados. “Nosotros somos de intervención liviana, eso se da en base a la capacidad y al equipamiento con el que se cuenta”. USAR tiene una capacidad de intervención de 72 horas como máximo, las brigadas medianas hasta una semana y las pesadas tienen ya capacidad de autonomía y de personal como para cubrir un mes o más dentro de un evento.

Estos grupos también cuentan con canes. “En nuestro caso todavía no sumamos un binomio, pero es cuestión de tiempo disponer de uno”.

Aquellas personas que necesiten hacer alguna clase de consultas al equipo USAR se puede comunicar al teléfono +54 9 2944 53-6773. El mismo contacto para quienes deseen sumarse al grupo.

Te puede interesar