2022-06-08

FESTIVAL MUSICAL TERRITORIO VIRGEN

Tres Dedos, Amos Puig, Ariel Fuentealba y Golpe Tierra en el Amuyen

La idea encuentra juntas a MUEBA y a la Fundación Gente Nueva. Articularán el trabajo sobre el escenario con las chicas y chicos que estudian Orientación Musical, tanto en el ESRN 45 como en colegio anfitrión.

Tres Dedos Deformento, Amos Puig, Ariel Fuentealba y Golpe Tierra, darán vida sobre el escenario al Primer Festival Musical Territorio Virgen, que se llevará a cabo el próximo viernes (10 de junio) desde las 19, en el gimnasio del colegio Amuyen, sito en el barrio Virgen Misionera. La movida corre por cuenta de MUEBA (Asociación de Músicos y Músicas en Bariloche) y de la Fundación Gente Nueva, de la cual depende el establecimiento anfitrión.

Según informaron las entidades organizadoras, "el propósito que impulsa el festival es lograr que la música sea el nexo entre artistas, estudiantes de quintos años de escuelas con Orientación Musical (CEM 45 y Amuyen) y la comunidad de Bariloche”. Además, el acontecimiento “vincula a MUEBA y a la Fundación Gente Nueva en un evento novedoso, en el cual los y las artistas agrupados en la Asociación de Musicxs pondrán el contenido artístico y musical del evento”.

Por su parte, “la Fundación aportará el espacio físico y las cuestiones operativas del desarrollo del festival, además de la mirada territorial. Estudiantes de 5to año, quienes cursan la Orientación en Música, estarán participando del armado y en los detalles técnicos, coordinados por docentes del área”. Además, “funcionará un bufet a cargo de familias y estudiantes de la secundaria Amuyen, en el que podrán disfrutar algunas cosas ricas elaboradas para la ocasión”.

A través de la información que se hizo circular entre la prensa, “se invita a participar del evento a toda la comunidad, adquiriendo un bono contribución de 500 pesos”, que puede adquirirse de manera anticipada en el local del Colectivo de Diseño, ubicado en Avenida de los Pioneros kilómetro 8, o el día del festival, en las puertas del gimnasio Amuyen”. Según se precisó, “lo recaudado será destinado a la compra de instrumentos musicales para la Escuela Secundaria Amuyen y para el fortalecimiento de la vida institucional de MUEBA”.

La integración de la nómina de artistas surgió de la Comisión de Conciertos de la entidad que agrupa a las personas músicas, que tuvo en cuenta “diversidad en los géneros musicales elegidos; cupo de género, representación femenina y disidencias; trayectoria dentro de la ciudad en espacios públicos y privados; relevancia, vínculo con la comunidad y desempeño dentro de la actividad musical; y por último, adecuación del espacio físico, relación entre la propuesta musical y el espacio donde se llevará adelante”.

Compartió esa información con El Cordillerano Marcelo Saccomanno, presidente de MUEBA, que, además, se refirió al presente de su banda. “Tres Dedos Deformento retomó los ensayos post pandémicos y aceptamos gustosos la invitación de participar en el festival, porque creemos en el espíritu de MUEBA, más allá de que yo esté participando activamente. Siempre apoyamos estas movidas y nos estamos preparando para una gran presentación a fin de año”.

En forma simultánea, “estamos componiendo temas nuevos, algo que no es menor en una banda que tiene más de 20 años. Está muy bueno que sigan aflorando composiciones, ideas y entusiasmo. Creo que ya trascendimos todos los géneros y las presiones por ser una banda moderna, porque ya no somos una banda moderna (sonrisas). Tenemos la libertad de crear lo que queramos”.

También se comunicó brevemente con el cronista Fuentealba, quien aprovechó para presentarse: “transité por varios grupos de Bariloche. En el ámbito folklórico estuve en Alma de Rezabaile y en el tropical, estuve en Tu Mambo, Tamborena y en La Gozadera. Ahora me estoy presentando como solista, haciendo un recorrido por mi carrera, fusionando todos esos ritmos y estilos”, compartió.

En su presente musical, “hay algo de vallenato colombiano, un poquito de lo que en Colombia y Venezuela llaman tropipop y también algo de folklore argentino y de ritmo urbano. Bien variado”, sintetizó. A su aporte habrá que sumarle los ritmos afroperuanos que caracterizan a Golpe Tierra y el funk, soul y pop de Amos Puig. Como para que ningún género deje de sonar en la noche de Virgen Misionera.

Te puede interesar