2022-06-08

ALUD EN VILLA HUINID

El rescate minuto a minuto en la voz de Bomberos Voluntarios

Durante la madrugada brigadistas de distintas instituciones estuvieron abocados a la búsqueda de la pareja de turistas de Uruguay, y aproximadamente a las 3 de la mañana, dieron con ellos. Ambos estaban sepultados bajo una enorme cantidad de barro, piedras y ramas, que cubría del piso al techo la habitación donde se alojaban.

Santiago Bush, segundo jefe de Bomberos Voluntarios Melipal, en diálogo con Antonio Zidar en el programa Agenda (El Cordillerano Radio FM 93.7) brindó detalles de lo actuado en Villa Huinid. “Antes de ayer a las 18.20 nos convocaron por un árbol que se había caído en el hotel y al llegar nos dimos cuenta de las dimensiones del suceso”.

Ese primer día trabajaron hasta las 2 de la mañana “a esa hora se pararon las tareas por seguridad y hasta conocer la integridad del edificio para ver si teníamos las garantías suficientes”.

Comentó “durante todo el día del lunes, con ingenieros y personal de Protección Civil del municipio reanudamos las tareas desde las 18 horas hasta hoy a las 3.30 de la madrugada”.

De parte del cuartel de Melipal el primer día estuvieron con cinco dotaciones y un total de 25 voluntarios, “ayer solamente rotaciones de máximo 6 personas pero con gran apoyo de personal del Ejército y del grupo local USAR (Rescate en Sismos y Estructuras Colapsadas)”.

Realizaron entonces las tareas de remoción para recuperar a las dos personas que estaban desaparecidas, “hoy a las 2.28 de la madrugada pudimos dar con ellas y así finalizamos las tareas”, comentó.

Lee también: Despejaron 50 toneladas de barro y escombros para dar con los cuerpos de los turistas

Habló del escenario en el cual debieron desarrollar sus tareas, “fue bastante complejo en un principio tomar noción del evento porque a las 18.20 cuando llegamos ya había oscurecido y llovía copiosamente, el hotel Bustillo estaba casi al cien por cien de su capacidad”.

Agregó “costó bastante, casi diez minutos en tomar noción de todo eso pero por suerte el hotel ya había activado su plan de evacuación, el de Pioneros estaba vacío así que más o menos en una hora pudieron hacer un conteo”.

Detalló “de esta manera pudimos saber que el 98 por ciento de los pasajeros alojados estaban seguros y evacuados y nos abocamos a poder ubicar a las personas que estaban desaparecidas”. Dijo “lamentablemente sabíamos que era muy poco probable encontrarlas con vida”.

De ese primer dato de un árbol caído a la situación con la que se encontraron fue muy diferente. “Sin poder tener buena visibilidad, con toneladas y toneladas de material dentro del hotel, sin poder ver la estructura principal para saber si estaba comprometida o no, se decidió correr el riesgo de evacuar y poder salvar a las que habían quedado atrapadas”.

Comentó, “hay que tener en cuenta que la persona que pudimos liberar en último momento anteayer, estuvo dos horas atrapada bajo los escombros”.

Habló de cómo se encaran los trabajos ante esta clase de material puesto que el comportamiento de una avalancha es totalmente diferente a un alud de barro. “En este caso fue mucho material lavado, el suceso ocurrió porque el equilibrio entre la sustentación del suelo y la cantidad de agua que cayó, se rompió y movió gaviones, tierra y arena”.

Dijo que al impactar contra el edificio “un aspecto fundamental fue que se movieron muchos árboles con raíces que ingresaron al hotel y ahí la confusión del llamado por un árbol caído”.

Anoche junto a todos los equipos de brigadistas tuvieron que remover casi tres árboles completos dentro de dos habitaciones, raíces, troncos y ramas. “Además de mampostería, y caños, por suerte estructuralmente no hubo compromiso, pero los trabajos fueron lentos y meticulosos para poder trabajar seguros”.

En un principio se hablaba de comenzar a remover desde afuera pero finalmente, se hizo desde adentro. “De hecho teníamos pensado empezar hoy o mañana a la mañana porque toda la estabilidad del terreno de la parte posterior del hotel era mucho volumen y por supuesto que íbamos a primar la seguridad de los equipos”.

El segundo jefe de Bomberos Voluntarios Melipal dijo “fue un trabajo sin descanso, se hizo una parada de no más de media hora entre las 6 de la tarde y las tres de la mañana, fue enorme la disposición de nuestro personal, del Ejército, del grupo USAR, Patricia Díaz que en estas 48 horas no sé si durmió dos horas, personal del municipio y Policía”. Agregó, "el primer día estuvo también Policía Federal con la División Canina que hizo una búsqueda para ubicar personas vivas”. Es de resaltar que el trabajo articulado fue sumamente prolijo y con el claro objetivo de dar con los dos cuerpos.

Santiago Bush hace 24 años que es bombero, “nos preparamos durante todo el año en diversas situaciones, fundamentalmente incendios, atención de personas, rescate y algún evento que podamos cubrir en nuestra jurisdicción pero nunca habíamos tenido una situación así”.

El área de cobertura de Bomberos Melipal es muy amplia “nace en el kilómetro 1 de Bustillo y Pioneros hasta el kilómetro diez, cerro Catedral, Villa Los Coihues, Lago Gutiérrez y casi todo el cerro Otto”.

Con respecto a las construcciones en la ladera del Otto dijo “tenemos conocimiento hace tiempo ya del avance en las cotas elevadas, es un cerro seco sin arroyos permanentes, se viene hablando de que el  impacto es muy grande”.

Habló específicamente del complejo Villa Huinid, “tenemos mucho contacto y hemos ido a capacitar, realmente no han escatimado en medidas constructivas, siempre están ocupados y preocupados por la seguridad pero en este caso, la naturaleza pudo más”.

Te puede interesar