2022-06-08

TRABAJO MANUAL EN EL ALUD

"Personal del Ejército formó un pasamanos con los baldes de escombros"

Esta mañana se realizó en Villa Huinid una conferencia de prensa para brindar detalles acerca del operativo de búsqueda cuyo resultado, fue dar con los dos cuerpos de los turistas que estaban desaparecidos. Patricia Díaz, responsable de Protección Civil del municipio, y Santiago Bush, segundo jefe de Bomberos Voluntarios Melipal, hablaron con los medios de comunicación allí presentes.

Ayer entre las 6 de la tarde y las dos y media de la mañana bomberos Melipal, USAR Patagonia y personal de la Escuela Militar de Montaña, trabajaron puntualmente en la habitación donde en teoría estaban los pasajeros desaparecidos. Resaltaron el enorme compromiso de todas las personas afectadas a la búsqueda y rescate.

“Sacaron casi 50 toneladas de tierra, escombros y árboles y a las nueve horas encontraron a los dos pasajeros que estaban desaparecidos”, dijo Díaz.

Continuó detallando lo realizado, “se hizo todo de forma manual, un trabajo artesanal donde USAR Patagonia y Bomberos marcaban el avance y personal del Ejército formó un pasamanos con los baldes de escombros y eso aceleró el proceso”.

Terminaron a las 3 la mañana y luego se entregó todo al Ministerio Público Fiscal. Con respecto a la estructura actual de esa parte del hotel dijo “está bien, no hubo peligro para los rescatistas y quiero aclarar que todo se hizo con un margen de seguridad importante”.

En un principio se pensaba en comenzar a sacar todo el material desde afuera, “hacer una especie de mesetada en la zona del alud pero el trabajo de las máquinas haría vibrar demasiado por eso se decidió hacerlo desde adentro”. Comento que al resto de los pasajeros se les brindó contención por medio de acompañamiento psicológica.

Los familiares de las víctimas ya están llegando a nuestra ciudad, “los van a recibir el jefe de Gabinete y la ministra de Turismo de la Provincia” detalló.

Con respecto a lo actuado por personal del hotel en el primer momento, Santiago Bush, comentó “Huinid cumplió con todos los protocolos, llegamos a los cinco minutos del primer llamado y ya estaban haciendo contención de los turistas y al poco tiempo pusieron a nuestra disposición el conteo de los pasajeros”.

Ante la consulta de si puede volver a suceder algo similar tanto en el complejo como en cualquier sector de la ladera del cerro Otto dijo “el riesgo siempre está presente, vivimos en zona de montaña”.

 

Te puede interesar