2022-06-07

SITUACIÓN EN EL COMPLEJO HUINID

Patricia Díaz ofreció un repaso de lo que sucedió hasta el momento y anunció cómo seguirá la búsqueda

La subsecretaria de Protección Civil municipal, Patricia Díaz, hizo un racconto de la situación en el complejo Huinid.

“El lunes a las 18.25 se desencadenó un corrimiento en masa, mal llamado alud, por una filtración de agua por debajo de unos gaviones que estaban sosteniendo una estructura de tierra que generó un deslave”, comenzó.

“Eso ingresó por las ventanas, afectó a tres habitaciones y el pasillo del primer piso”, continuó.

Sobre las consecuencias, expuso: “Hay una víctima fatal y tres personas accidentadas, dos de las cuales ya fueron dadas de alta y la otra está en buen estado, pero aún permanece en observación”.

A la descripción, sumó: “Hay dos desaparecidos”.

En tal sentido, explicó: “Necesitamos hacer la búsqueda adentro del establecimiento. Hasta ahora se estaba tratando de descomprimir la fuerza que trabaja sobre el hotel, pero nos dimos cuenta de que ese intento de descomprensión genera más movimientos de tierra”.

“Es decir, nos percatamos de que la máquina está generando más problemas que soluciones; por eso se paró”, señaló.

“Si siguiéramos con aquella técnica, poder lograr lo que queremos nos llevaría cinco días. Eso, en estas circunstancias, es una eternidad”, comentó.

De esa manera, informó: “Reevaluamos la situación y directamente van a ingresar los rescatistas para sacar tierra muy de a poco; seguramente va a llevar toda la noche o más hasta llegar a evaluar toda la habitación”.

“Se va a entrar con las medidas de seguridad pertinentes, con vías de escape y determinadas prevenciones que se toman en estos casos, con dos vigías de potenciales aludes ubicados afuera, comunicados con quienes estarán adentro, y, de a poco, se irá sacando la tierra, a mano; será un trabajo totalmente artesanal, desde el pasillo del hotel”, detalló en la tarde del martes.

“Esto va a llevar un día largo de trabajo, haciendo cadena de baldes y carretillas para ir retirando la tierra desde adentro”, detalló.

Sobre si existía un horario determinado hasta el cual realizar la labor, Díaz sostuvo: “El trabajo será hasta que las velas no ardan”, aunque aclaró: “Dudo que tengamos alguna novedad antes de mañana, miércoles”.

“Para poder ingresar a la habitación, tenemos que liberar el pasillo, que tiene tierra hasta el techo; hay que vaciar todo eso”, apreció.

Sobre si esa técnica no acarrearía peligro, la funcionaria expuso: “La gente de USAR (Urban Search and Rescue, Búsqueda y Rescate Urbano) Patagonia y Bomberos lo va a hacer de una manera bastante segura. La tierra caerá de a poco, no bruscamente”.

Así, más allá del deseo de poder llegar a una resolución rápida, reflexionó: “Si hubiera que buscar mucho sería una alegría, porque significaría que no hay nadie”. 

–¿Todavía está esa esperanza?

–Nunca se pierde.

Te puede interesar