2022-06-07

ALUD EN VILLA HUINID

Carreras señaló la necesidad de que “la Justicia haga su trabajo con los peritajes correspondientes”

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se acercó al complejo hotelero Villa Huinid, donde tres turistas uruguayos murieron debido a un deslave que se produjo el lunes.

Tras dialogar unos minutos con la subsecretaria de Protección Civil municipal, Patricia Díaz, Carreras mantuvo un breve encuentro con la prensa, donde señaló: "Aquí tenemos un hecho sumamente grave que ha involucrado a turistas, algunos de origen extranjero”.

De esa manera, especificó: “He venido a la ciudad para interiorizarme en el lugar de la situación”.

Igualmente, más allá de acercarse al sitio para observar la escena, explicó que había trabajado en la cuestión antes de venir a la localidad: “Estoy en contacto con Cancillería y también con el embajador de Uruguay, quien está coordinando la llegada de los familiares de la víctima (cuando se la entrevistó, solo había confirmada una víctima) a San Carlos de Bariloche”.

En ese punto, precisó que está previsto que arriben mañana. “Ya hay una comisión para ir a recibirlos y actuar como corresponde”.

Cuando le consultaron acerca de si tenía información del municipio en relación a si la obra que se está desarrollando en el complejo turístico -que causa suspicacias acerca de que puede haber tenido que ver con el desprendimiento de tierra- se encuentra habilitada, la gobernadora señaló: “Todo está en etapa de investigación. La fiscalía ya ha tomado cartas en el asunto. Por supuesto, ha solicitado el expediente completo. Según me informó el secretario de Gobierno, lo hizo en horas de la tarde. Toda esa información será remitida en la mañana del miércoles a la fiscalía, para que haga la investigación correspondiente”.

“Mi opinión, en principio, es que tenemos que tener muchísima cautela. Estamos en un momento sumamente delicado. Ha ocurrido la peor de las situaciones en las que se producen pérdidas de vidas humanas”, expresó, para luego continuar: “La segunda cuestión es que hay que dejar que la fiscalía investigue, que la Justicia haga su trabajo con los peritajes correspondientes para poder ser estrictos y exactos en la información que manejamos”.

Asimismo, consideró: “Después, por supuesto, están todos los debates que tienen que ver con lo que está pasando con el ambiente, con el cambio climático, lo que nos expone a este tipo de precipitaciones extremas, muy superiores a las habituales en otros años, y también lo referido a la acción del hombre sobre el medio ambiente”.

En tal sentido, habló de prioridades y manifestó: “Creo que todos estos debates son oportunos de dar una vez que hayamos dilucidado la situación actual, atendido a las víctimas y acompañado a sus familiares, y que permitamos que la Justicia libremente lleve la investigación hasta las últimas consecuencias, como corresponde”.

Te puede interesar