2022-06-07

MUSEO JORGE GERHOLD DE INGENIERO JACOBACCI

Detalles del hallazgo de restos fósiles de 38 millones de años

Un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) descubrió un grupo de restos fósiles de mamíferos que habitaron hace 38 millones años en las inmediaciones de la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci, informó el gobierno provincial. La información oficial detalla que "los hallazgos incluyen una gran variedad de mamíferos extintos" entre los que se destaca una mandíbula de Plesiofelis, un gran marsupial cercano a las comadrejas y canguros, de hábito carnívoro y tamaño comparable a un lobo. También se encontró "un cráneo de Astraponotus, un mamífero herbívoro de cerca de media tonelada de peso, semejante a un tapir, pero con grandes colmillos como un jabalí y muelas parecidas a las de los rinocerontes".

Julia Heredia es la encargada del museo Jorge Gerhold de Ingeniero Jacobacci. Hace 16 años que trabaja en el lugar y para su tarea tuvo el apoyo de Rodolfo Casamiquela, “él fue quien me condujo un poco, el acompañamiento de él me permitió ir realizándome”, indicó con orgullo.

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, refirió que “este equipo de paleontólogos realizó dos campañas en 2017/2018 en Jacobacci. Lo que hacemos nosotros como institución es previamente hablar con los propietarios de los lugares, de los campos a visitar, para que puedan tener acceso a recolectar algún material que ya estaban viendo al momento de ir trabajando. Acompañamos, vemos el material antes. Hay mucho material aún sin clasificar, previamente ellos visitan el museo y luego salen”.

Asimismo informó que “en el equipo participaron también geólogos, al menos 5 o 6 personas, se iban rotando porque vinieron de Buenos Aires, de La Plata y de Mendoza. La primera campaña la acompañó Guillermo Aguirre Zabala de Comallo, él estuvo en todas las campañas, creo que hay dos campañas más, investigando el material que se extravió hace muchos años. Ese material fue a parar a Nueva York y nunca más volvió a la Argentina, solamente quedó una réplica acá en el museo y ahora se encontraron con esta nueva especie, son nuevos hallazgos para esta colección del museo”.

El potencial visitante del museo se puede mostrar sorprendido por los restos encontrados y no es sencillo “imaginárselos un poco, con estas deformaciones, con respecto a los animales de ahora, con los antepasados hay que imaginarse deformaciones biológicas. Lo que hacen los paleoartistas es dibujar las especies que se encuentran”, una especie de reconstrucción forense.

El lugar con su historia tiene 5 salas, en las 4 últimas, “hay un orden cronológico, del más antiguo a la prehistoria de nuestros pueblos. Puedo hablar de los últimos 222 millones años, son pisadas, rastros de premamíferos, anterior a los dinosaurios que han dejado marcado, como todo esto antes era mar, sus pisadas, sus huellas y después estamos hablando de dinosaurios, 65 millones de años pasaron hasta estos días en relación a estos grandes mamíferos” y agregó que “hacemos un recorrido de millones de años hasta el poblamiento indígena. Hay que ver distintas geografías, distintos espacios de nuestra región”.

Con respecto a la conservación de tantos vestigios a través de millones de años, explicó Heredia que “como el clima es bastante seco el material se conserva. Años atrás nos visitaron paleontólogos brasileros y ellos se asombraban por el material que encontraban, lo bien conservados que estaban. En Brasil –te decían- no se pueden tocar porque se degradan, es muy húmedo y eso no permite hacer un buen trabajo. Acá se podían tocar, moverlos y no pasaba nada, se mantiene todo muy bien”.

El museo “se encuentra en una cuadra del centro, un espacio que pertenece al municipio de Jacobacci, en la avenida Roca. El visitante cuando ingresa por la Ruta 23 a la localidad va a observar algunos carteles indicadores”. El lugar está abierto en temporada baja de 8 a 14, “los fines de semana si nos llaman vamos”, y luego en temporada alta, cuando empieza la trocha, octubre/noviembre, “ahí los fines de semana también está abierto”, indicó.

Jorge Gerhold era "el tío materno de Casamiquela, fue él quien lo impulsó para que fuera por el camino de la ciencia. En 1910/1930 no había Internet y ellos salían mucho al campo, recolectaban muchos minerales de rocas y a partir de allí hacían su propia colección de minerales. El museo estaba ubicado cerca de la estación del ferrocarril lo que permitía que cuando llegaba La Trochita, el viajero esperaba la trocha que venía de Constitución y en esa espera visitaban el museo”.

¿En qué época se realizan visitas más frecuentes?, allí respondió que “en octubre, en noviembre, en febrero, esos son los meses que siempre nos están visitando. En la parte geológica también tenemos algunas vitrinas con distintas rocas, minerales, tenemos la parte arqueológica, Rodolfo Casamiquela siempre decía que nuestra Patagonia es muy rica en fósiles, hay mucho material para seguir investigando. Hay algunos árboles, una muestra de bosques petrificados, hojas y troncos, de la zona de Chubut. Antes se podían traer esos materiales. También de Neuquén y Santa Cruz, hoy no pueden ser traslados”, concluyó Julia Heredia.

Te puede interesar