2022-06-03

AGREMIADOS EN ASSPUR

Trabajadores de la salud alerta por discriminación salarial y falta de respuestas

Trabajadores y trabajadoras agremiados en ASSPUR (Asociación Sindical de la Salud Pública de Río Negro) realizaron en el mediodía de este viernes una asamblea en el Hospital Zonal para determinar nuevas medidas de fuerza, ya que consideran que la oferta que lanzó el Gobierno provincial “favorece” a los médicos en detrimento de los empleados hospitalarios. De cualquier manera, se seguirán atendiendo las guardias y el posible paro de la semana próxima se determinará en un cónclave provincial con el resto de los integrantes de la agrupación rionegrina. 

En conferencia de prensa, Alicia Santibáñez, delegada local, dijo: “No tenemos una suba salarial acorde, ni tampoco para un porcentaje muy grande de trabajadores (Ley 1.844) que es toda el área de servicios generales, el área administrativa y enfermería. Para nosotros, todo eso nos da la necesidad de unirnos y seguir en ese sentido, porque estamos convencidos de que lo que necesitamos es un sueldo acorde. Hoy terminamos las medidas de fuerza de esta semana y ahora en una asamblea resolveremos cómo continuamos la próxima semana”.

Aseguró Santibáñez que “el malestar es general, pero esto se maneja con los grupos que tenemos en el hospital, hay una disconformidad importante en todos los sectores que no fueron favorecidos y entienden que fueron discriminados por el Gobierno” y agregó que “tomamos lo actuado como algo muy positivo”, en cuanto a las reuniones que existieron, pero “apoyamos con esta lucha, aunque vemos muy bien poder sentarnos con otros gremios para plantear la problemática desde el punto de vista de ASSPUR, nos faltan muchos puntos a tratar y el reconocimiento formal, legal, que sería que este Gobierno nos otorgue la personería jurídica". 

Informó la delegada que “los paros siempre están consensuados, estamos garantizando la atención mínima en todas las áreas, en internación, guardias y emergencias, y algunos Centros de Salud que tienen gestiones prioritarias como atención de niños, menores de 6 meses y embarazadas en el ultimo trimestre, todo eso se sigue sosteniendo”. 

También desde lo gremial argumentan que la nueva oferta implica mayores aumentos para los médicos. La reunión entre funcionarios de Gobierno y representantes gremiales de salud dejó nuevamente un gusto amargo para las y los trabajadores hospitalarios nucleados en ASSPUR. Es que –dicen– el “plan de mejoras para el sector” propuesto por el Ejecutivo provincial se centra especialmente en los médicos. Entonces desde el sindicato planean profundizar las medidas de fuerza para la semana próxima.

El sitio digital ANR informó que “la oferta del Gobierno consiste básicamente en subas fijas a la totalidad del personal del sector, pero los aumentos mayores se proponen para los médicos, con variantes en distintos conceptos. Significan una jerarquización del 23% al 26% para los profesionales”, según afirmaron los funcionarios. 

Las subas en los haberes se direccionan a médicos, con alzas del 50% por “especialidad, un 100% para el complemento full time, un 20% por jefatura de la Ley 1.904, un 10% en guardia médica y la creación de una bonificación por riesgo médico, que será un 30% de la asignación básica bruta”. Todo ello trajo disconformidad en trabajadores y trabajadoras del Hospital Zonal. 

 

 

Te puede interesar