2022-06-03

UN PLAN DE PAVIMENTACIÓN QUE ES UNA INCÓGNITA

El extraño camino de un proyecto que comenzó mal

Todavía no se sabe qué sucederá con el anunciado plan de pavimentación, planteado para diferentes partes de la ciudad con una obra de construcción por mejoras, donde los frentistas y beneficiarios indirectos deberían solventar el trabajo.

Lo que sí se conoce, a partir de los propios vecinos involucrados, es lo que pasó hasta ahora.

Por ejemplo, la secretaria de la junta vecinal de Parque Lago Moreno, María Cecilia Suss, estuvo en representación de su barrio en la reunión informativa llevada a cabo en el Corralón Municipal, el 12 de mayo, con funcionarios comunales, y recordó que se trató de un encuentro muy breve, del cual, incluso, salió entusiasmada.

La obra que involucraría a su zona sería la que se haría en la calle Tordos y conexión Bustillo - Carlos Bustos.

Acostumbrada a la congestión de vehículos en Bustillo, y a que los vecinos se la pasen reparando los autos por el mal estado de las calles internas, no veía mal que se hiciera algo.

Pero cuando comentó el proyecto en la comisión directiva de la junta, y luego lo retransmitió en grupos de WhatsApp y Facebook, a partir de las opiniones que comenzaron a llegar, tomó dimensión de las cifras de las que se habían hablado y de otras cuestiones poco claras.

“La reacción de los vecinos, al instante, fue totalmente negativa”, señaló.

Así, le empezaron a llegar comentarios como: “Estaríamos solventando una campaña: ¡mejoras del municipio pagadas por nosotros!”; o: “Estamos a dos o tres kilómetros de la obra de la calle Tordos, y además vamos a pagar otro camino al Catedral...”. 

Más allá de que la subsecretaria de Proyectos Urbanos, a cargo de Gestión Urbana, Viviana Gelain, piensa que el plan se retransmitió mal, María Cecilia contó que trató “de informar todo con total imparcialidad”.

Lee también: “Estamos revisando un poco todo, para rever lo que vamos a encarar”

Al pasar unos días, y luego de haber escuchado los razonamientos que le hicieron llegar, ya no está entusiasmada con la idea, o, al menos, no en la manera en que se la presentó.

“Me parece un buen plan, pero los montos no son justos; creo que están muy elevados”, indicó.

También expuso una realidad barrial: “Acá tenemos otras prioridades: no contamos con agua potable”.

“Cuando empieza el deshielo, después del invierno, debemos meternos en el arroyo para hacer, cual castores, una represa”, añadió.

Igualmente, aclaró que no está en contra de que se asfalte: “Me puse triste cuando leí una nota donde el intendente decía que los vecinos no deseaban la obra… La queremos, pero también necesitamos el agua, y en una cuestión de prioridades, me parece egoísta pensar que nos encaprichamos en no querer un asfalto, cuando lo primero, para cualquiera, sería contar con agua potable”.

Así, piensa que quizá se podría buscar otra financiación. “Si se hizo el asfalto de Colonia Suiza con fondos de Nación, no entendemos por qué acá tendría que ser por obras por contribución… Que sigan buscando recursos. No es que no queremos el asfalto, hay cosas que no nos parecen justas. Además, los números no dan… Todavía no se licitó, entonces sobre qué cifras se hacen los cálculos”, cuestionó.

Entonces, para ella, lo ideal sería que el dinero proviniera de otro lado, y, si no, que aumentara el número de personas que, desde el municipio, consideran que se beneficia con el trabajo, para que, de esa forma, bajara el monto que cada uno tuviera que abonar, ya que, en su parecer, de alguna u otra manera, toda la ciudad tendría una mejora con la labor.

Más allá de eso, María Cecilia señaló que “otra cosa sobre la que hubo mucho desacuerdo fue que parte importante de esta mejora sería sobre una ruta provincial”.

En este punto, le surgieron dudas el mismo día de la reunión informativa. Por eso, consultó. “Cuando pregunté por qué la Provincia no podía poner el dinero, Viviana Gelain me dijo: ‘Si tenemos que esperar a que Provincia ponga el dinero, no se hace más’”, recordó la secretaria de la junta vecinal.

Por otra parte, cuestionó que hay terrenos estatales que no abonarían.

En cuanto a ciertos detalles que en su momento les brindaron, mencionó: “Una de las características de la propuesta era que tenían el dinero para empezar. Querían iniciar el trabajo en septiembre. Nosotros debíamos comenzar a pagar seis meses después”.

Cabe recordar que la intención de las autoridades comunales, luego del encuentro con los representantes de las juntas vecinales, era visitar cada barrio involucrado, para hablar con los vecinos de manera directa, pero, tras una reunión que hubo en Los Coihues, donde la respuesta generalizada marcó que los funcionarios municipales decidieran momentáneamente suspender todo y replantearse cómo seguir, a último momento se dio de baja una charla pautada con habitantes del barrio Jockey Club, vecino a Parque Lago Moreno.

María Cecilia tenía pensado consultarle a Gelain cuándo podrían realizar una visita a Lago Moreno, pero, luego de aquello, desistió de la idea.

Igualmente, tuvo un contacto vía WhatsApp, donde la subsecretaria de Proyectos Urbanos le dijo que pronto le informaría cómo seguiría todo.

Aún no tuvo noticias…

Te puede interesar