2022-06-02

La capacitación es indispensable en la vida de un bombero voluntario

Hoy 2 de junio es el Día del Bombero Voluntario en todo el territorio argentino. Un factor de relevancia de la actividad es la capacitación que reciben de manera constante.

Maximiliano Aranda, es el encargado del área de Capacitación de Bomberos Voluntarios Bariloche y Antonio Zidar, en el programa "Agenda" que se emite por El Cordillerano radio (93.7) dialogó con él para conocer detalles de sus funciones.

Aranda lleva ya diez años de servicio “desde chico que quería ser bombero así que fue el sueño cumplido”. Habló de lo bueno de la actividad que desarrolla “el poder prestar una ayuda de forma realmente desinteresada ya que como cada uno de mis compañeros, tengo mi trabajo y todo el tiempo que nos queda, y a veces el que no tenemos, se lo dejamos a la institución”.

No se trata solo de asistir, “tenemos que capacitarnos, tener a punto los móviles y estar preparados para cubrir cualquier emergencia” resaltó.

Al hablar de lo malo dijo “la desgracia ajena, pero nos capacitamos para tratar de disminuirla lo más posible en ese momento”. Hay cuestiones incómodas o muy dolorosas “situaciones emocionalmente fuertes pero también hace seis años tenemos un equipo de psicología que nos ayuda mucho después de la emergencia y para poder sobrellevarlo a través del tiempo”.

Tanto en nuestra ciudad como en el cuartel de Dina Huapi, la tarea del bombero voluntario ha ido variando y la capacitación debe estar acorde a estas circunstancias. “Se trabaja mucho en la atención de personas, rescate vehicular sin generar mayores daños en los vehículos”. Aunque cuentan con todas las herramientas, están muy limitados para poder utilizarlas.

“En lo referido a comportamientos en incendios en interiores, son cada día más la cantidad de casas que se construyen en mampostería, en muy pocas zonas nos quedan tipo cabaña de madera”, dijo.

El comportamiento del fuego cambia, “es por eso que después de la peña que organizamos y la gente colaboró muchísimo, pudimos comprar un contenedor marítimo de 12 metros y con algunas reformas, hicimos un simulador de incendios”. Gracias a eso se sigue capacitando al personal.

Describió ese simulador; “logramos viajar a Colombia para capacitarnos  y hacer un mejor uso de ese espacio, en su interior podemos generar los mismos fenómenos que en un incendio en una casa de material”. Es todo controlado “tiene una válvula de escape de gas, cuplas donde podemos medir la temperatura y poder saber si las cosas se nos están yendo de las manos o seguimos dentro de los parámetros del ejercicio”.

La materia de incendios es muy extensa, “se van viendo las cuestiones físicas y químicas o lectura de humo, entonces el bombero puede predecir lo que está sucediendo adentro de una casa”. El fuego ya deja de ser algo fortuito librado al azar “capacitarse hace que se pueda tomar una buena decisión, sabiendo sobre el comportamiento del fuego y del humo”.

En ese sentido han avanzado notablemente todos los bomberos de Bariloche y Dina Huapi, “por eso casi tampoco tenemos bomberos caídos o lesionados en incendios de interiores”.

Otro factor determinante en la seguridad del bombero, más allá de las capacitaciones, es el equipamiento. Al respecto, Aranda dijo “siempre falta, no hay industria en el país que pueda fabricar para bomberos entonces lo mejor siempre se consigue afuera”. Agregó “lo poco que se consigue en Argentina está dentro de las normas pero no es de la mejor calidad y muy caro”.

Cada bombero tiene un equipo de protección general nuevo “contamos con 38 equipos de respiración y máscaras pero somos un total de 80”. Con el tiempo la Asociación y quienes están al frente de la jefatura, van haciendo todo lo posible para seguir equipando. Asimismo, el aporte del SimBov es muy importante en este acompañamiento, “ellos aportan a las cinco instituciones de Bariloche”.

Habló de la lista de prioridades para la Escuela de Capacitación, “un vehículo que uno lo puede utilizar para simulaciones de rescate vehicular donde se pueden ir cortando parantes y sacando puertas”. Ese auto luego de las prácticas, se vuelve a reutilizar.

Cuando el personal se tiene que entrenar en esta área por ahora se hace dificultoso "hay que tratar de conseguir vehículos dados de baja o chocados para dos horas de capacitación”.

Tanto los cuarteles de Bariloche como de Dina Huapi, además suman actividades abiertas a la comunidad, brindando cursos de RCP, de monóxido de carbono y muchos otros, relacionados con la prevención.

“El que la gente también se capacite ayuda muchísimo, “este año estamos armando un equipo especializado para dar cursos y charlas a empresas y pymes que lo soliciten pero también a la comunidad”. En algunos casos serán gratuitos y en otros cobrarán puesto que tienen que seguir comprando los muñecos de RCP.

Aunque la persona no haya aprendido la técnica, que llame de manera inmediata y sepa exactamente qué decir, ya es de una ayuda enorme.

Para finalizar, Aranda dijo “quiero agradecer principalmente a cada una de las familias que son nuestro sostén y a cada uno de los compañeros que dejan el cien por ciento en las emergencias”. A la vista de la comunidad “pueden llegar tarde” a veces, pero siempre hacen todo lo posible para llegar lo más rápido al cuartel y salir a la emergencia.

Te puede interesar