2022-06-02

UNA TAREA IMPORTANTE EN LA ALTA MONTAÑA

¿Cómo funciona el novedoso sistema de prevención de avalanchas en Catedral?

Dentro del proyecto MasterPlan, Catedral Alta Patagonia incorporó dos OBell’X, lo último en tecnología en lo que respecta a la prevención de avalanchas y seguridad de montaña. Esto mejorará el trabajo del equipo de seguridad y la experiencia de los visitantes. La seguridad en la montaña es uno de los principales pilares del centro de esquí de Bariloche. Con el objetivo de continuar invirtiendo en mejorar las condiciones de seguridad, para este invierno 2022 se instalaron dos OBell’X en dos puntos críticos de la montaña por su pendiente, exposición y difícil acceso, lo que los hace más propicios a las avalanchas.

Se trata de un sistema que es una mezcla de gases que generan una explosión y eso crea una ola expansiva y si hay acumulación de nieve lo que hace es purgar esos puntos donde se instalaron estos aparatos. “El tiro 5, que es un acceso al resto de los tiros, los 1, 2, 3 y 4 que serían un acceso a la triangular, ese Obell’X es importante porque es el acceso para hacer los tiros anteriores que nombré”, indicó Diego Oyarzún, jefe de Patrulla de Catedral.

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, refirió que los aparatos “están colocados en la ladera Sur de la montaña, en la zona de ‘Diente de Caballo’, como yendo a la laguna, el lugar donde se instalaron es donde nosotros pasamos por debajo de ese corredor, para acceder a los tiros 1, 2, 3 y 4, si nosotros tenemos esa parte limpia podemos transitar en forma segura para hacer los tiros manuales” y agregó que “después el aparato que se colocó en ‘La Hoyita’, seguramente ustedes recuerdan que allí hubo una avalancha grande, en ese punto el acceso no es seguro, es complejo para nosotros para poder hacer los tiros y habilitar normalmente”.

Asimismo explicó que “los aparatos tienen un sistema de autonomía de 12 tiros, con eso deberíamos cubrir la temporada, si la temporada es muy buena, eso esperamos, es posible que tengamos que hacer algunos tiros manuales. La idea de estos aparatos es tener la montaña purgada todo el tiempo, que no se acumule nieve en esos puntos críticos que son los que pueden producir alguna avalancha”.

¿Cuántos puntos críticos hay en Catedral?, allí el jefe de Patrulla respondió que “eso depende mucho de dónde entre la nevada, depende desde dónde entre la tormenta. Nosotros tenemos mapas de corredores de avalanchas que fuimos armando durante estos años, donde se registró alguna avalancha quedó registrado en esos mapas y hacemos el seguimiento respectivo”. Agregó: “tenemos puntos críticos donde sabemos que siempre hay avalanchas, en ese lugar en el tiro 9, que es en ‘La Hoyita’ y después en la triangular que es el tiro número 1. Mirando de frente es a la izquierda, cuando nos bajamos de la telecabina Amancay la vemos siempre hacia ese lugar”. Continuó con la información al decir: "Nosotros dentro de los tiros que tenemos marcamos 28 puntos, en los puntos más bajos hay menos riesgos, hace dos años atrás tuvimos una nevada muy grande y por primera vez tiramos en Plaza Oertle, cerca de Plaza que es un lugar muy bajo, tuvimos que hacer tiros manuales porque había acumulado mucho y es un trampa porque hay un arroyo. Tuvimos que purgar ese lugar”.

Además, la empresa por medio de los patrulleros también protege “los medios de elevación, si existe un riesgo no se abre, en los lugares que purgamos con esos tiros es justamente para proteger no solo a las personas sino también a la infraestructura, a los medios de elevación. Hay muchos lugares, sobre todo en la parte Sur, la silla del Bosque donde hay que purgar todo el tiempo para que no caigan avalanchas grandes sobre esas torres”.

La tarea es sumamente importante y la patrulla trabaja con “seguridad para acceder a los lugares donde tienen que hacer las detonaciones. Nosotros hacemos una evaluación de riesgo de avalancha de lugares puntuales, solo para Catedral, después hay otras instituciones que evalúan el resto de Bariloche y si bien tenemos un público con buenos esquiadores también existe otro público que quizás no son expertos, entonces debemos tener una prevención de riesgo también para esa gente".

"Es un sistema moderno, no sé si en Argentina existe, pero para nosotros es muy positivo que hoy esté en Catedral, para la seguridad de nuestro trabajo”, indicó.

Por último, en su relató Diego Oyarzún dijo que “son aparatos grandes, arrancamos a colocarlos al final del invierno, pusimos los pernos para las torres que pesan aproximadamente 700 kilos, hay una que pesa un poco menos, después los aparatos que van encima de esas torres son muy grandes, una bola que parece un ‘huevo Kinder’. Fue un trabajo de precisión porque la torre tiene 4 agujeritos que los tenés que embocar en un perno que sale de la tierra, no fue una tarea fácil para nosotros y menos para el piloto (del helicóptero), entre viaje de ida y vuelta pudimos colocar 10. Se perforó la roca, tiene que ser roca madre para que los pernos se agarren bien, a los helicópteros hay que mantenerlos quietos para que los pernos agarren bien y no es sencillo porque las torres por la turbulencia se mueven y no es fácil hacer la maniobra para instalar esas torres”.

Desde la empresa se informó oficialmente que el equipo de patrulleros compuesto por 42 personas, luego de nevadas muy fuertes o cuando las condiciones lo requieren, realizan el Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas (PIDA). Para llevar a cabo este procedimiento, los patrulleros ascienden a la madrugada a diferentes puntos de la montaña para realizar prevención activa mediante detonaciones de explosivos que desencadenan los desprendimientos de nieve. Con el objetivo de agilizar y ofrecer otras alternativas seguras para los patrulleros se instalan los OBell’X en dos puntos críticos del PIDA y de mayor dificultad por la complejidad en el acceso a estos tiros.

El OBell’X es un dispositivo de disparo preventivo de avalanchas diseñado para áreas que son particularmente difíciles de acceder. Gracias a la moderna tecnología, este equipo se destaca por tener la posibilidad de realizar el disparo de manera remota, lo que sin duda acorta los tiempos de ejecución del procedimiento y garantiza la seguridad de los patrulleros.

Te puede interesar