2022-06-01

Los pobladores conviven con bajas temperaturas, pero no durante tantos días

Las bajas temperaturas siguen afectando gran parte de la región y la Línea Sur fue noticia esta mañana al registrarse 20 grados bajo cero en Mencué.

Ricardo Manrique, periodista de Canal 10 y Línea Sur Noticias, en diálogo con el programa "Agenda" que se emite por El Cordillerano radio (93.7) dijo desde Jacobacci “cuando hablamos de frío, la región Sur siempre es novedad y hace una semana que tenemos estas bajas temperaturas”.

Rondaron entre los 5 y los diez grados bajo cero “ayer sorprendió muchísimo la pequeña localidad de Mencué, cerca de Laguna Blanca por llegar a los -20°C”. Hoy en Jacobacci tuvieron una mínima de -11°C y en Maquinchao -13°C.

A partir de mañana el pronóstico meteorológico anuncia temperaturas un poco más agradables. "Ya para el viernes se espera una nevada no muy intensa pero que traerá un poco de alivio en los campos”.

Manrique habló de cómo ve la situación de los pobladores de la Línea Sur referida a las bajas temperaturas. “Recordemos que el gas natural hasta Jacobacci está hace muchos años, desde Maquinchao hacia Valcheta no, solo gas licuado”.

El gasoducto de la región Sur une desde Ruta 3 hasta Maquinchao “ya está casi finalizada, faltan algunas obras menores en la zona de Sierra Colorada y Ramos Mexia, para empezar ya a hacer las pruebas definitivas”.

Aclaró “no es que una vez que se inaugure enseguida los vecinos van a poder tener el gas natural, después viene la conversión de gas licuado a natural, que va a llevar su tiempo, eso se hace en verano”. Comentó que llegado el momento las familias deberán permanecer sin gas aproximadamente cinco días para realizar esos trabajos.

En las zonas donde ya cuentan con el gas natural de todas maneras aún hay mucha gente que no ha podido realizar la instalación domiciliaria “se siguen calefaccionando con leña y recibiendo las garrafas sociales de provincia”.

El Plan Calor ya se está cumpliendo en ciudades y parajes de Río Negro “ahora entregan dos en zona urbana y cuatro de 15 kilos en la rural, esto a una familia le dura entre 10 o 15 días aproximadamente”. Se adelantó la entrega y eso dio un respiro a la gente frente a las bajas temperaturas.

Los pobladores están acostumbrados al frío pero no a bajas temperaturas durante tantos días seguidos, “en junio o julio tenemos dos o tres días pero en este caso ya llevamos siete días”.

Comentó algunos inconvenientes que esto provoca, “se comenzaron a partir cañerías en los hogares y en las calles, en Jacobacci hoy toda la mañana trabajaron 5 cuadrillas para resolver el inconveniente”.

Te puede interesar