2022-06-01

EN LO QUE SUCEDE CON LOS TERRENOS DEL EJÉRCITO

Tortoriello ve “una mano negra”

Cuando todavía resuenan los ecos del abrazo del domingo a la Escuela Militar de Montaña “Tte. Gral. Juan Domingo Perón”, al referirse a lo que causó que se produjera el encuentro, es decir la decisión judicial de entregar el título de propiedad de ciento ochenta hectáreas en guarda del Ejército a la comunidad Millalonco Ranquehue, y la apelación tardía que se realizó desde el Ministerio de Defensa, el diputado nacional Aníbal Tortoriello expresó: “Detrás de todo, vemos una mano negra”.

“Las comunidades bien conformadas han intervenido judicialmente con su reclamo, pero observamos que ha habido fallas de parte de la Justicia”, señaló el hombre del PRO.

Así, expuso: “Como diputado nacional, fui uno de los firmantes de una denuncia que se le hizo a la abogada del Ejército, Silvia Vázquez. La presentación que llevó a cabo fuera de término la consideramos adrede”.

“El reclamo de los pueblos y las comunidades mapuches es correcto, pero no este tipo de maniobras que no permitió hacer una apelación en tiempo y forma”, añadió.

Sobre el recurso extraordinario que luego presentó el Estado ante la Corte Suprema de Justicia, Tortoriello opinó: “Hay que respetar la ley, y este es el camino que debe continuarse, para que se decida si existen verdaderos derechos o no de esta comunidad en lo que reclama”.

“Si corresponde, porque se decide que realmente tiene derechos sobre esa tierra, la ley prevé que si el lugar ya tiene un fin destinado, se puede compensar económicamente o dar terrenos en otro sitio”, expuso.

“Está muy bien separar lo que son usurpaciones violentas de lo referido a reclamos, como por el ejemplo en el caso de esta comunidad (en referencia a la Millalonco Ranquehue), donde sus miembros consideran que tienen justos derechos”, añadió.

Igualmente, consideró que detrás de toda la situación, a partir de lo que tildó de “error inaceptable” (en relación a la presentación del Ministerio de Defensa fuera de término), “se observa una intencionalidad”.

“Creo que todo tiene que ver con la ideología del gobierno nacional”, reflexionó, y recordó que “quien adjudicó estas tierras en primer lugar fue el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)”.

De esa manera, habló de “un gobierno que está manipulando a la Justicia”.

Te puede interesar