2022-05-28

JUAN BENÍTEZ, PADRE DE MANUEL, FALLECIDO CAMINO AL FREY

“Mi hijo siempre decía que al CAB la naturaleza y el medioambiente le importa tres pitos”

Manuel Benítez, de 29 años, falleció cuando se dirigía al refugio Frey. Fue buscado por los rescatistas durante 14 horas. A un mes de su muerte, familiares y amigos del joven convocan a una concentración para el lunes próximo frente a la sede del Club Andino Bariloche (CAB). Juan Benítez, el padre de Manuel, dijo que convocan "a la sociedad, a la gente de Bariloche, como lo están haciendo por las redes, para que nos acompañen al cumplirse un mes de que nuestro hijo partió de este mundo” y de esta manera “hacerle sentir a los responsables, la responsabilidad que tienen, tanto el CAB, como Parques y el titular del concesionario”.

Juan reiteró que la idea es “hacerle sentir a los responsables que seguimos peleando, luchando para que se haga justicia por Manuel. A la gente que nos acompañó en la primera marcha, que se acerquen hasta el Club Andino para acompañarnos. Habrá algún orador, yo, alguno de los chicos refugieros tal vez, que diga algo recordando, en conmemoración al mes del fallecimiento de Manuel.

Todo en paz, todo tranquilo, la cosa es no alterar el orden institucional, esto está todo en manos de abogados, de la Fiscalía, del fiscal Miranda, hay declaraciones, uno puede decir lo justo y preciso en este momento porque la causa se está investigando”.

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) y que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, consultado el entrevistado sobre que en la primera marcha salió gente del CAB para dialogar, pero no fue posible, y sobre si hubo algún tipo de reacción positiva, indicó: “No, para nada, nadie se acercó a no ser en un primer momento, el presidente de Parques también lo intentó, pero después de eso nada, ya es como que el CAB no existiera, como que estuvieran trabajando en otra ciudad. Tampoco nos interesa, a mí y a mi familia, tener un trato, no queremos ningún acercamiento ni con el CAB ni con Federico Pajarín ni con Parques, si yo tratará de tener un acercamiento con ellos sería como traicionar a mi hijo”.

Sobre si hay responsabilidades claras de cada uno, aseguró: “Sí, Pajarín, en este caso todo apunta a él, el CAB tiene su responsabilidad por no haber controlado todo lo que Pajarín debía hacer. Al concesionario había que controlarlo para saber en qué situación tenía a los trabajadores y Parques también tiene su cuota de responsabilidad porque el refugio está en jurisdicción de Parques, es todo un conjunto de sucesos donde hay responsables directos e indirectos” y agregó: “Estamos muy conformes con el accionar de la Fiscalía, con el fiscal Miranda, también con la fiscal Cendón que habló con nosotros y nos ha dado unas palabras de aliento, siendo que ella es la jefa de la Fiscalía, pero no está en la causa”.

Contó Juan Benítez: “Ayer y hoy ya comenzaron con los celulares de los chicos que trabajaron en su momento, en esos días fatídicos, van a escuchar los audios que hicieron en esos días, tanto a Pajarín, como al celular de mi hijo que se activó, ya está en Viedma en la empresa que se ocupa de sacar las grabaciones, porque se pudo activar el celular de mi hijo a pesar de que estaba mojado, todo se pudo activar. Debemos mantener la cordura en ciertas cosas, de cualquier manera no nos amordazan, tanto el fiscal como el doctor Ochoa nos han dicho que digamos lo que tengamos que decir, no nos dicen 'ustedes no puede salir a hablar por los medios', nos dan la libertad, el pleno derecho de hablar. De cualquier manera uno se da cuenta hasta donde puede decir ciertas cosas y hasta donde no, sin ser un sabio de la Justicia”.

Con respecto a cuestiones precarias que existirían en los refugios, señaló: “Yo no era un gran conocedor de la montaña, no puedo creer que exista tanta suciedad y todo apañado por el CAB y Parques, no puedo creer todas las cosas que salieron a luz en los refugios, en el Frey creo que era uno de los mejores refugios, además del Neumeyer, del Otto Meiling, en esos refugios las cosas que salieron a la luz en este mes son terribles y entonces uno ahí se da cuenta lo que importa la vida de las personas que allí trabajan. A ellos no les importa nada, les interesa recaudar, mi hijo siempre decía que al CAB la naturaleza, el medio ambiente le importa tres pitos, por la forma en que se trabaja ahí arriba en el refugio, él lo sabía muy bien porque se estaba por recibir en ingeniería ambiental y sabía que estaba todo muy mal”.

Continuó con su relato al decir: “No podemos creer que el CAB esté apañando ese tipo de cosas y que no se hizo nada para controlar al concesionario y menos Parques, para ver si el CAB está cumpliendo con el rol que le toca en los refugios. No hacían nada de lo que tenían que hacer bajo las normas de la ley y lógicamente eso para ellos no existe. No respetan los contratos que ellos pueden hacer con los concesionarios, es un papel que firman y luego andá arriba y manejate como mejor te parezca”.

La concentración tiene cita para las 18 horas del próximo lunes, sin marcha, con velas en el CAB. Habrá algún orador que “va a decir alguna palabra recordando a nuestro hijo. Recordando al CAB que el pueblo está. A un mes estamos agotados, llorando a nuestro hijo y no quisimos ir a la marcha de las madres del dolor porque estamos extenuados y nos tomamos un par de semanas para descansar y analizar un poco también. Estamos con tratamientos psicológicos, es muy difícil llevar esto adelante, fueron un conjunto de cosas que para nosotros fue algo tremendo, nunca pensamos que esto nos iba a estar sucediendo”.

Por último, Juan Benítez refirió: “Se nos cayó el mundo encima, ahora vamos a estar presentes nuevamente ahí para hacerles sentir a los responsables de esto que vamos a seguir bregando y luchando por la muerte de nuestro hijo y que paguen los culpables, la Justicia va dictaminar en su momento. Con esto que hacemos queremos que se escuche la otra cara de la postal de Bariloche porque hay responsables a los cuales todo esto les está haciendo cosquillas y por eso es muy importante la presencia de los medios”.

 

 

 

Te puede interesar