2022-05-25

VACUNACIÓN DE REFUERZO PARA NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS

Se registra una leve curva ascendente de casos de COVID-19 en Bariloche

Estamentos de salud de Argentina acordaron en las últimas horas iniciar la vacunación refuerzo Covid-19 en la población de 5 a 11 años. Las vacunas utilizadas serán de plataforma ARN y se aplicarán, por lo menos, 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial. Mientras tanto en Bariloche se produce una duplicación de los casos activos. También hay un incremento de contagios a nivel nacional. 

En el Hospital Zonal se trabaja desde el Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA) ya que se detectó una suba de casos, había una estabilidad de 25 casos en los últimos meses y por estos días se produjo una suba que ronda los 60 contagios. 

Según los especialistas del nosocomio local la nueva circulación del virus se debería a personas que se contagiaron por viajes hacia otras localidades, principalmente Buenos Aires o por amigos o familiares que regresaron del AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires).

Se acerca el invierno y por el momento el aumento de casos positivos se vigila especialmente. Por su parte, la ciudadanía no se debe descuidar. La recomendación de los médicos es continuar usando barbijo en lugares cerrados o de mucha aglomeración de gente, mantener distanciamiento y medidas de higiene. 
La evolución del Covid-19 en Bariloche podría ser más preocupante dentro de unos 15 días, sin embargo los infectólogos de la ciudad no se arriesgan a predecir una proyección efectiva en cuanto a nuevos casos positivos. 

Testeos 

Por el momento las autoridades nacionales siguen aconsejando hacer un testeo a las personas con diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente). Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40). Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica). Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Enfermedad hepática crónica especialmente cirrosis. Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral. Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos. Personas con discapacidad, residentes de hogares, residencias y pequeños hogares y pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; enfermedad en recaída o no controlada). Personas con tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses). Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la Covid-19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria. Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se ha evidenciado un aumento sustancial de la mortalidad por Covid-19 respecto de otros grupos etarios. Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

Niños de 5 a 11 años

A nivel de los chicos la medida recibió el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entidad que en una reunión con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación señaló la importancia de avanzar en el refuerzo de vacunación en la población infantil de 5 a 11 años con plataformas de ARN.

En ese sentido, los especialistas argumentaron que ya se cuenta con suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en chicas y chicos, y pusieron como ejemplo el caso de Chile y Estados Unidos, donde se ha avanzado en la autorización de refuerzos para esta población.

A su vez, existe un amplio consenso en la necesidad de avanzar con los refuerzos ya que la efectividad de los esquemas primarios disminuye con el tiempo, algo que fue comprobado incluso en población pediátrica. Además, revelaron que la carga de enfermedad Covid-19 en niñas y niños no es tan leve como se estimaba al comienzo, algo observado particularmente con la variante Ómicron, y ya se ha evidenciado la posibilidad de casos con secuelas a largo plazo incluso en cuadros iniciales leves.

Te puede interesar