2022-05-25

VARIOS PLANTEOS AL PRESIDENTE DESDE EL PARLAMENTO PATAGÓNICO

Tarifas diferenciales en combustibles y régimen de promoción de empleo

El presidente Alberto Fernández recibió a diputados del Parlamento Patagónico, donde están representadas las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén, para analizar una serie de propuestas que buscan potenciar el desarrollo de la región. En la oportunidad, se le presentó un escrito al mandatario nacional donde se reitera la necesidad de contar con tarifas diferenciales para los combustibles líquidos, al tiempo que se solicita la creación de un régimen de promoción de empleo patagónico que otorgue beneficios impositivos a empleadores y empleadoras que generen nuevos puestos de trabajo.

Entre otros puntos, propone también conformar una mesa integral de hidrógeno que permita promover el desarrollo de energías renovables y la restitución del régimen de reembolsos adicionales a las exportaciones de mercaderías que se realicen en puertos y aduanas ubicados al sur del río Colorado. El vicegobernador Alejandro Palmieri dijo al respecto: “Participaron los presidentes de las respectivas comisiones de cada provincia, en caso de Río Negro concurrieron Elbi Cides y Alejandro Marinao, dos legisladores por cada una de las provincias patagónicas”.


Explicó que el documento entregado “fue redactado y consensuado con las provincias en Santa Rosa (La Pampa) en la reunión que hubo del Parlamente Patagónico. Nos une una problemática en común a los patagónicos, como que se establezca una diferencial en el tema previsional, la zona patagónica tiene por zona desfavorable una carga extra previsional a la hora de contratar personal y eso hace que se compita en desventaja con empresas de otros lugares del país. Se debe lograr una diferencia previsional para que las empresas patagónicas compitan con un mercado global en cuanto a lo federal”.

A través del programa "Agenda” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), conducido por Antonio Zidar y Daniela Lucero, conversó respecto a recuperar la ley federal de combustibles, al reembolso por puertos patagónicos y “a contarle al presidente que las provincias patagónicas estamos en instalar y defender la 'Marca Patagonia' como algo que nos representa. Fue alrededor de una hora y media muy amena, con un ida y vuelta con propuestas que quedaron en agenda y que el presidente consideró que aún falta mucho, además de la posibilidad que el presidente esté presente en el próximo encuentro del Parlamento Patagónico que será en agosto en Chubut”.

Para Palmieri otro punto importante fue la conectividad aérea que “ya era un tema antes de la pandemia y que obviamente con la pandemia se retrajo a cero y en esta recuperación pospandemia no volvió toda la conectividad que existía antes de marzo 2020, ese fue un reclamo que se hizo puntualmente. No es solo una problemática de Bariloche, donde hay frecuencias diarias, sino que es una problemática de muchos otros aeropuertos de la Patagonia. Creo que hay muchos temas en este país tan grande que tenemos en Argentina y que a los patagónicos nos unen muchos problemas en común”.

Asimismo, sobre los reembolsos por los puertos patagónicos que son muy importantes para el funcionamiento de la provincia, informó que “eso es fundamental, ya en distancia arrancamos compitiendo con los puertos de Buenos Aires, de Bahía Blanca, de Mar del Plata, el reembolso era que aquellos productos que se exportaban hacia el mundo por los puertos de la Patagonia tenían un reembolso sobre su valor FOB, puesto a bordo del barco, ese reembolso terminó de desaparecer en el anterior gobierno de Macri".

"Hoy claramente sin tener un beneficio comparativo, los puertos de Ushuaia hasta San Antonio Oeste seriamente competimos en una situación desventajosa con Bahía Blanca, Mar del Plata, Buenos Aires, o sea que se llevan esos puertos todas las exportaciones. Se hizo un planteo hacia su recuperación, con distintas alicuotas desde el puerto de San Antonio hasta Ushuaia, me parece que es importante darle a la Patagonia la posibilidad de competir con otros puertos en igualdad de condiciones”.

Por último, Alejandro Palmieri se refirió al hidrógeno verde al decir: “Es una apuesta futuro, es en Río Negro una de las inversiones más grandes que se recibe en el planeta y ese proyecto saldrá al mundo con una exportación desde nuestra tierra, desde nuestros puertos, también con la planta de producción en Sierra Grande ubicado en una zona franca y que también por una ley nacional, todo lo que se produzca, se compre o se venda dentro de esa zona estará libre de impuestos de importación y sobre todo de exportación, eso da una ventaja comparativa en la importación de materia prima, de maquinaria para la planta y a la hora de exportar lo producido. Esto hace también muy competitiva la producción de hidrógeno verde”.

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