2022-05-17

CONCEPTOS DE LAURA BALMACEDA

Proyecto de la nueva ley de discapacidad: “Necesitamos una mirada más amorosa”

La nueva ley de discapacidad será una norma de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural, que se ampare en los lineamientos del modelo social que entiende a la persona primero como persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales. Se tratará de una ley que promueva diseños universales en todos los entornos y que entienda a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas.

Al respecto, autoridades rionegrinas y neuquinas se reunieron con funcionarios nacionales con el objetivo de tratar la promulgación de la renovada ley. Laura Balmaceda, secretaria de Políticas Públicas para las Personas con Discapacidad de Río Negro indicó: “Fue un encuentro muy motivador, escuchar a la población con discapacidad, hablar de lo que requiere una persona con discapacidad es importante. Siempre la población plantea que las leyes y las decisiones en las políticas públicas para personas con discapacidad se toman desde el lugar de un funcionario”.

La funcionaria consideró: “Por supuesto que hay gente preparada, pero ellos reclaman transitar la discapacidad de una manera que dista mucho de la mirada que uno puede tener en base a considerar a una persona que se la contemple como un sujeto de cuidado. Independientemente que hace muchos años hablamos de un sujeto pleno, pero teníamos esta ley nacional, la 22.431, que era un sistema de protección integral hacia los discapacitados y de la última dictadura militar”.

A través del programa Chocolate por la Noticia que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) y que conducen Daniel Pardo y Daniela Lucero, señaló: “La posibilidad de pensar en una nueva Ley Nacional con los aportes de las personas con discapacidad fue un aporte muy motivador, salimos todos muy enriquecidos y conmovidos. Una cosa es adquirir una discapacidad y transitarla en lo que se requiere en los sistemas de salud o en los sistemas de tratamiento y medicación y otra cosa es en la vida cotidiana, con la falta de especialidad, de medicación, con la falta de empatía, en una población que no es elegida para relacionarse, no es elegida para ocupar un puesto de trabajo. Hay mucho para reflexionar y repensar”.

Sobre los puntos centrales del proyecto para la nueva ley refirió: “El punto principal que nosotros planteamos como provincia es esto que sea una ley ciudadana, que contemple todos los aspectos que tiene que ver con una persona independientemente de su discapacidad. Eso... que esté focalizada sólo en lo que no puedo hacer es algo que retrasa, que afecta la persona y que la sigue estigmatizando, inclusive a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con las personas con discapacidad también se las sigue estigmatizando, no eligiendo, necesitamos una mirada más amorosa desde la sociedad y no solamente hacia la personas con discapacidad, también al que piensa diferente”.

También la secretaria mencionó: “No podemos lograr un acompañamiento continuo para una persona con discapacidad sino somos capaces de acompañar la diferencia con el otro, queremos una ley integralmente ciudadana, que abarque a todos, ya casi la discapacidad congénita no existe, vos transitás tu vida y en cualquier momento de tu vida podes adquirir una discapacidad”.

Asimismo aseveró: “Lo bueno que tiene este proyecto es que se está trabajado por región, con los aportes de las poblaciones, organizaciones de la sociedad civil, políticas, la población en general. Se inicia acá en la Patagonia, luego en la zona de Córdoba y van a trabajar en las 5 regiones del país, después se hará un análisis en Nación y se presentará el proyecto al Congreso”.

Por último, Laura Balmaceda sostuvo: “Como ejercicio es muy saludable, ahí se contempla todo, hasta las cosas que creemos como imposible. Es la labor de una ley que no permita el avasallamiento de los derechos de una persona, también está la propia estigmatización de la discapacidad. Por ejemplo, hay personas con discapacidad que se auto-estigmatizan y que quieren que todo sea con discapacidad, entonces ahí se hace una discriminación positiva que se dice, también hay aportes de personas que dicen ‘yo en realidad quiero trabajar en un lugar donde el jefe tenga discapacidad, mis compañeros tengan discapacidad’, ahí se contradicen y eso no es incluir, eso es auto-discriminarse. Esta bueno que el trabajo sea de ambos lados, ‘qué me pasa a mí con la discapacidad’ y ´qué me pasa a mí que soy una persona con discapacidad’. Es muy interesante que sea un proyecto de ley participativa”.

Te puede interesar