2022-05-16

DOCENTE DE BRIAN QUINCHAGUAL

Fabiana Kaddour: “A veces la sociedad se manifiesta con violencia"

El 7 de mayo la ciudad se conmocionó por el brutal homicidio de Braian Quinchahual, el joven de 23 años que fue asesinado en el estacionamiento de un supermercado de la zona oeste. La mortal pelea se originó por una disputa del lugar en la fila de caja. Fabiana Kaddour, fue docente (música) de la víctima y manifestó: “Lo recordamos porque fue alumno de la escuela 298 (Melipal). Lo recuerdo, hace ya más de 10 años, era un poquito más grande que sus compañeros. Haciendo memoria, fue en un año que hubo un mundial de fútbol porque él, mientras yo daba clases y sentí unos golpes en el piso, me acerqué y lo vi que estaba jugando con unas figuritas. En ese momento lo reté porque estaba distraído jugando y no prestaba atención a la clase”.

Relató la profesora: “Tengo esa imagen de él, era grande de tamaño, pero evidentemente su alma de niño lo invitaba más a jugar a las figuritas en el suelo que por ahí estar atento a otras cosas, cosas de chicos, por supuesto. En ese momento todo los chicos estaban fascinados con los jugadores por el mundial”.

A través del programa Agenda que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) y conduce Antonio Zidar y Daniela Lucero prosiguió al decir: “Era un chico travieso, como muchos otros chicos, yo no era maestra de grado así que no tenía un vínculo diario con él, por ahí lo veía un par de veces a la semana. Luego lo recordé, vi algunas fotos y su carita era inolvidable, le interesaban los juegos, tener amigos —y agregó— cuando pasan por nuestras vidas siempre nos imaginamos lo mejor para ellos y también estamos atentas con la mirada para ver qué pueden necesitar para facilitarles lo que necesiten para que tengan una buena vida, con todos los chicos nos pasa y ahora la insatisfacción de ver que no llegó, que no alcanzó. A veces sentimos que no alcanzó por aquello que pasa en la sociedad, con una sociedad que muchas veces se manifiesta con violencia y con situaciones que se nos escapan de las manos”.

Sobre que hay algo no está bien en la convivencia dijo: “Evidentemente no estamos bien. Él tenía una familia numerosa, estaba también formando su familia, su vida como papá, como trabajador. También no hay que olvidarse por qué muchas veces las familias quedan solas ante la Justicia, pasan los meses, las noticias van superando unas a otras y sería importante poder acompañar a la familia en esta situación donde no se espera esto que sucedió, seguramente la Justicia estará a la altura del caso”.

Consideró la docente: “A veces en las escuelas a pesar de ser, como en este caso, una escuela grande en cuanto la población escolar, se debe tener en cuenta que los chicos y las chicas no son un número, todos tienen su trayectoria, sobre todo si han cursado el ciclo primario en la misma escuela. Se conoce a las familias, se conoce cada situación; ese el trabajo que también se hace en las escuelas, a veces es un trabajo que no se ve”.

Al respecto, explicó: “Además de toda la energía que se pone en lo pedagógico también está la situación social, de indagar, de conocer la trayectoria, de ver las necesidades que tienen los chicos y las chicas. A veces es un trabajo que no se observa tanto cuando suceden estas cosas terribles, entonces sentimos que no fue suficiente aunque la escuela se involucre en los ámbitos sociales. Para eso se trabaja, para que los chicos y las chicas tengan la mejor vida posible, no solo con las herramientas intelectuales, sino también con aquello que se necesita para vivir en sociedad”.

Refirió que es preciso que los chicos aprendan a convivir, a respetar, a entender que hay múltiples maneras de estar en este mundo mientras se respeta la vida y agregó: "Tal vez en este caso puntual tiene que ver con que se respete la vida, como que a veces está banalizada la violencia en la sociedad o no tomamos dimensión, el respeto a la vida es algo cotidiano, pero evidentemente no es así”.

Asimismo, la profesora volvió a aquel momento lúdico que vivió junto a Brian al señalar: “Generalmente tiene que ver con la expresión, con disfrutar. Me acuerdo esa anécdota en particular porque me llamaba la atención un sonido, no me acuerdo si estábamos cantando una canción o haciendo algo con instrumentos, pero había un sonido que no tenía que ver con lo que estábamos haciendo, me acerque a ver de dónde venía ese ruido. Él estaba en el suelo jugando a las figuritas, con ese juego que golpean a la figurita para que la figurita se de vuelta, me dio gracia. Por supuesto que le llamé la atención, le reclamé que no estuviera atento a la clase. Pero internamente me dio gracia, lo veía como un chico más grande que sus compañeros, porque físicamente también lo era, pero tenía esa fascinación de niño por los juegos”.

Por último, Fabiana Kaddour mencionó: “Espero que este caso, esta situación, no quede como un caso más. No nos podemos dar el lujo de perder chicos o chicas por ningún motivo, es como que la ciudad viene a tener distintas pérdidas, todas las vidas son importantes y debemos seguir trabajando en valores, en el respeto por la vida, después hay situaciones que tienen que ver con otras cuestiones sociales mucho más complejas y terribles”.

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