2022-05-01

Desde adentro, sensaciones e imágenes de la carrera de esquí de travesía Patrulla de los Glaciares

Pablo Finster, integrante del equipo de guías y esquiadores argentinos que participó de la carrera Patrulla de los Glaciares llevada a cabo hoy en Suiza, compartió la experiencia en comunicación telefónica con El Cordillerano. Fue una exigente competencia de esquí de travesía de 60 kilómetros por la montaña, que completaron en once horas y media.

“Cansado pero muy contento”, expresó el barilochense que integra la delegación argentina junto a Tomás Aguiló, de El Chaltén, Peter Treichel de San Martín de los Andes, y Nahuel Campitelli, de Bariloche, como entrenador y manager.

“Lo que más nos sorprendió fueron las condiciones. Poca nieve, y la poca nieve que había, muy dura. Y también condiciones de mucho frío por la madrugada. Así que la verdad que nos 'puso los puntos' la carrera”, detalló.

La largada fue hoy a la una de la madrugada, desde la ciudad de Zermatt, cerca de la frontera con Italia. “La caminata inicial fue el tramo más largo de subida, son unos 17 km y uno sube hasta los 3.600 metros, así que ahí arriba hacía -20 grados, se sintió mucho frío”.

“Como es en tríos, tuvimos que estar juntos todo el tiempo”, explicó. “De hecho, hay algunas zonas que teníamos que transitar sobre glaciares en las que teníamos que ir encordados. Y después hay distintos puntos de controles, donde teníamos que pasar los tres, uno atrás del otro”.

“Teníamos zonas de control y, después, lugares de reabastecimiento, donde te ofrecían té, gaseosa, fruta, bien diverso estaba. Así que teníamos muchos puntos de parte de la organización. Y mucha gente en todo el trayecto de la carrera, no lo podías creer”, compartió como postal de la competencia que reunió a más de 4.500 atletas.

“Acá son todos fanáticos del esquí y esta carrera es un evento a nivel nacional súper importante, y está todo el mundo alentando y haciendo ruido, ofreciéndote cosas. Veían la Bandera Argentina y nos decían '¡arriba Argentina!', re buena onda”.

“Realmente, mucha gente practica el deporte acá y la media tiene muy buen nivel de esquí, así que venir a competir acá no es nada fácil”, valoró. “Es 'la' carrera de esquí de montaña. Si nos hubieran dicho años atrás que íbamos a correr esto no lo hubiéramos creído. Fue todo muy irreal hasta que se concretó”.

Es la primera vez que un equipo argentino y sudamericano participa de este evento, y destacaron el impulso a la difusión de la disciplina en el país. “La idea es promover las carreras y los encuentros en Argentina, así que teniendo la experiencia de haber participado en esto, está bueno ver cómo funciona en otro lugar”.

Te puede interesar